Primero fue el salto puntual del gobierno, al ofrecer mejores condiciones salariales a enfermeras y otros profesionales del sector salud, en el diálogo que se desarrolla entre el Colegio Médico Dominicano (CMD) y varios gremios de salud.
Y posteriormente, las autoridades han estado desarrollando una campaña de “suavización” en gremios no médicos, que incluye declaraciones públicas de los funcionarios del área.
Ahora le tocó el turno a Chanel Rosa Chipany, director del SENASA, quien expresó que el CMD es el único gremio que no ha aceptado la propuesta salarial del gobierno, de 25% de incremento salarial para los galenos.
Rosa Chupany dijo que, de 9 gremios de salud, 8 están de acuerdo con la propuesta del Gobierno para lograr una transformación integral del sistema de salud.
En declaraciones publicadas por el periódico El Día, reiteró que el Gobierno sigue abierto al diálogo, e insistió en que “de 9 gremios hay 8 que están de acuerdo con la propuesta, solo falta el Colegio Médico”.
Explicó que esta última oferta hecha a los médicos, recupera todos los beneficios contemplados en las anteriores, de forma mejorada, porque cumple con la petición de los galenos de incrementar el salario de forma general durante el año 2017, más el incremento sustancial de los incentivos.