Santo Domingo.- El presidente del Consejo Nacional de Sociedad Especializada del Colegio Médico Dominicano (CMD), el doctor Luis Farington, señaló que las dificultades que tienen muchos galenos en obtener códigos médicos para trabajar con las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS) es hasta cierto punto es violatorio.
Ante el nuevo acuerdo que se firmó este martes entre el Seguro Nacional de Salud (SeNaSa), el CMD y las sociedades médicas, el galeno se refirió a lo que representa para los galenos este nuevo convenio.
¿Doctor Farington, cuál es su parecer sobre este nuevo acuerdo entre SeNaSa, CMD y las sociedades médicas?
Yo creo que es bueno, es sano, es un paso de avance para los médicos, ya que ese es uno de los grandes dolores de cabeza, la adquisición de los códigos con las ARS y se ha dado ese paso al frente en reconocer el gran trabajo que realizan nuestros radiólogos y nuestros emergenciólogos, los cuales tendrán la oportunidad de trabajar con su código propio a través del código que le asignará SENASA, con una comunicación, con una certificación del centro donde laboran.
¿Cuál será la diferencia, luego de la aprobación de estos códigos médicos?
Ya esos médicos, emergenciólogos y radiólogos tendrán su propio código que le permitirá facturar sus servicios de manera, vamos a decir que individual, porque muchos de ellos lo hacían a través del famoso código sombrilla, que es a través del código del centro donde laboran.
¿Qué representa para los profesionales de la salud este acuerdo?
Con eso nosotros poder continuar avanzando en el proceso de la dignificación de la carrera médica, porque esa dificultad que tienen muchos médicos lograr conseguir un código para trabajar con la ARS, yo creo que hasta cierto punto es violatorio, porque un médico habilitado, un médico certificado, es un médico que debe tener todas las garantías de poder trabajar, de poder laborar con los pacientes del universo que componen nuestro país.
Dr. Gregorio De León
El Dr. Gregorio De León, dijo este miércoles que “los Médicos Generales representamos el 70% de los galenos en la República Dominicana y somos el motor principal en las emergencias de los centros tantos públicos como privados; pero a pesar de llevar toda la carga de trabajo, somos mal pagados y tratados como Jornaleros o Burros de carga principalmente por las clínicas privadas”.
Asimismo, dijo “enfrentamos múltiples dificultades en temas de honorarios, actualización científica y toma de decisiones colectivas en la medicina especializada, una de las razones principales es que los médicos generales, los de postgrado y maestrías no tenemos acceso a códigos de las Aseguradoras de Riesgos de Salud (ARS) y no recibimos paga adicional por cada servicio que ofrecemos”.
Explicò que, “en una emergencia, por ejemplo, somos el brazo operativo de las clínicas. Las clínicas a través del código sombrilla son las reciben las grandes ganancias explotándonos y llevándonos a tener que mendigar. Hacemos servicios en emergencia y planta de 24 horas cada tres o cuatro días, con salarios que oscilan entre 20 a 25 mil pesos, cosa que no dan ni para el pasaje”.
“Hacemos un llamado a los dueños de clínicas privadas para que cambien esta penosa realidad y esperamos que la situación económica de los médicos generales en las clínicas privadas mejore”.