Santo Domingo.- De las notas del doctor Heriberto Pieter que se encuentran en los fondos del Archivo General de la Nación encontramos esta biografía.
“El doctor Miguel Quezada Hoepelman nació en la ciudad de Santo Domingo en febrero de 1917, en la calle El Conde en la casa marcada con el numero 108. Fueron sus padres don Miguel Quezada y doña Consuelo Hoepelman, provenientes ambos de familias capitaleñas de amplia tradición. Realizó sus estudios primarios en el Colegio Santa Teresita, en esos años dirigido por la señora Conchita Blanco de Villardel.
El colegio se encontraba en la calle Sánchez, en donde luego se ubicó el Asilo de ancianas desvalidas. En el año de 1931 inició sus estudios secundarios en la Escuela Normal de Santo Domingo. Desde muy joven se destacó, y así lo advirtieron sus profesores como una persona amante de los estudios y dedicado al aprendizaje.
En la senda del conocimiento se recibió de Bachiller en ciencias Físicas y Matemáticas el octubre de 1936 de bachiller en ciencias Naturales en junio de 1937”. Es importante resaltar el ambiente que sus padres crearon impulsando al estudio. De hecho su hermano Fernando fue un distinguido profesor de Matemáticas y autor de un libro de texto de la UNPHU sobre algebra.
En la reseña se menciona su interés por las matemáticas como consecuencia de la impronta y guía del profesor Enrique Martí Ripley. Pero su vocación le fue llevando al camino de la medicina y se inscribió en la Universidad de Santo Domingo para realizar sus estudios en octubre de 1937.
Le puede interesar:
Recibió su titulo de Doctor en Medicina en julio de 1943.” Como una nota debemos señalar que a partir de 1942 además de recibirse como Licenciado en medicina y cirugía, se ofrecía la posibilidad de recibirse, tras completar cursos adicionales como Doctor en medicina.
“Durante sus estudios de medicina realizó prácticas médicas en el Hospital de niños Ramfis y en el Sanatorio Antituberculoso doctor Martos, siempre mostrando su marcado interés por la pediatría. Su pasantía médica la realizó primero en Hato Mayor, luego en San Cristóbal donde se quedó trabajando unos meses para después ser enviado a Dajabón por dos meses.” En esos tiempos era notoria la escasez de médicos y por eso además de la pasantía eran enviados a ocupar la plaza de médico Inspector Sanitario en localidades que lo necesitaran.
“ El doctor doctor r Miguel Quezada Hoepelman decidió establecer residencia en la ciudad de El Seybo, teniendo residencia y consultorio en la calle general Santana de esa localidad. En aquella ciudad del este ejercía como Médico Inspector Sanitario, dependiente de la Junta de Sanidad, para velar por la situación de la salud de toda la comunidad.
En 1942 contrajo matrimonio con la señora Josefina Buñuols. De sus cuatro hijos dos murieron de enfermedades a temprana edad. Era una persona de complexión atlética que se había distinguido en los equipos deportivos tanto de la Escuela Normal como de la Universidad, particularmente en el baloncesto. En su ejercicio médico se destacó por su entrega a sus pacientes y el desinterés económico, siendo reconocido por la comunidad.
En 1947 con tan solo 30 años enfermó y fue trasladado al hospital Padre Billini. Los médicos de aquel centro, muchos de ellos sus amigos, lucharon por varias semanas, hasta que finalmente falleció a tan joven edad. Una vida marcada por tragedias y de alegrías que dejó huellas perennes en su comunidad.