Defienden con fuerza la lactancia exclusiva

IMG-20170804-WA0016.jpg

IMG-20170804-WA0016.jpgLa Semana Mundial de la Lactancia Materna 2017 se celebra de 1 al 7 de agosto y la doctora Mayra Molina, egresada de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), pediatra del hospital Dr. Robert Reíd Cabral y titulada en Perinatología por el hospital de la Mujer Dominicana del IDSS redactó un artículo para concientizar sobre dicho tema.

La especialista citó que la celebración viene con el lema «Construyendo alianzas para proteger la lactancia materna: por el bien común, sin conflictos de interés”.

Y agregó que dicha acción es el medio alimentario menos costoso y más eficaz para que las madres y sus bebés alcancen un nivel de salud óptimo.

“La leche de seno de la mujer es un alimento seguro que reduce las complicaciones maternas y genera en el bebé un gran aporte nutricional, reduciendo la mortalidad infantil al disminuir de manera importante enfermedades como infecciones respiratorias, gastroenteritis, otitis, asma y alergias , obesidad y diabetes«.

Afirmó que además previene en la madre el cáncer de ovarios, de mama y útero, sangrado post parto, anemia, entre otros, y tiene la cualidad de espaciar el nacimiento a través del Método de Lactancia Materna y Amenorrea (MELA).

“Ante tantas bondades se hace imperante que nosotros los profesionales de la salud unamos esfuerzos para que el índice de lactancia exclusiva aumente en nuestro país”, destacó.

Señaló además “estamos comprometidos en hacer posible en toda medida ese apego precoz desde el inicio del nacimiento entre la madre y su bebé, facilitando ese contacto piel con piel desde la sala quirúrgica o de partos, lo cual redundará en un mayor beneficio; no solo para el bebé y su madre sino para el medio ambiente y nuestro país”.

Aseguró que de esta manera se logrará disminuir la mortalidad infantil atribuida a enfermedades prevenibles que con la lactancia disminuyen.

Aseveró que es importante que toda la sociedad que integra el estado dominicano, el sistema de salud, las empresas, familias y comunidades se apoyen para aplicar programas eficaces que conjuguen el esfuerzo colectivo y faciliten la lactancia materna y así lograr fortalecer los medios de ejecución y revitalizar la alianza mundial contemplada en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Finalizó su aporte e hizo un llamado a sus colegas donde dijo “como profesionales de la salud nos corresponde orientar y educar a las madres desde la consulta prenatal, sobre la importancia de la lactancia materna exclusiva hasta el sexto mes de vida del recién nacido ayudando al fortalecimiento de la salud materno infantil”.