Muchas son las inquietudes que experimenta una mujer durante su embarazo, que tienden a ser normales, como los trastornos hipertensivos, dolorosos y respiratorios hasta cierto punto. Así lo explica la especialista en obstetricia Gladys Cerda, vocal de la Sociedad Dominicana de Medicina Perinatal.
A propósito de celebrarse el día mundial de la obstetricia o de la embarazada, la obstetra señala la importancia de entender que, estar embarazada no es una enfermedad, sino un estado por el cual pasa la mujer. “Al principio del embarazo, las mujeres sienten dolor, muy parecido al del ciclo menstrual pero, sin sangrado, solo el dolor, esto es el cuerpo acostumbrándose al embarazo”.
“El dolor seguirá hasta el final del embarazo pero, estos se deben a los cambios posturales por el crecimiento del útero y el feto, estos dolores se reflejaran en la espalda y en la pelvis. En el último trimestre del embarazo existirá un dolor en la curvatura de la espalda, por el peso del bebé en la pelvis materna y se puede dar la ciática, la irritación del nervio que sale a través de la cadera hacia la pierna por la presión del bebé”, continuó Cerda.
Con relación a los temas respiratorios la especialista manifestó que las embarazadas tienden a tener cambios en el sistema respiratorio, como un déficit y que en cualquier momento podría agravarse faltando la oxigenación en el cerebro. “Es por ello que, algunas mujeres en estado, pueden marearse tan fácilmente”.
En cuanto al ritmo cardíaco, sostiene que las mujeres en gestación producen más sangre de lo normal para poder mantener el bebé estable, lo que hace que el corazón trabaje un poco más, y ocurra la taquicardia.
Con estas declaraciones, la doctora Cerda deja en claro que, el dolor, las dificultades respiratorias y la taquicardia, en grado moderado en las embarazadas, es normal. “Por supuesto, no todo el tiempo se puede estar teniendo faltas respiratorias, ni todo el tiempo podemos tener taquicardia”.
Los otros cambios que se pueden presentar en la etapa de gestación es el flujo vaginal. “El flujo vaginal aumenta en cantidad pero, no debe tener cambio de olor, ni de color, tampoco se debe sentir ninguna molestia, ni picor. Cualquier síntoma de estos se debe acudir al médico”, explica la representante de la Sociedad.
El aumento de la función renal es otro cambio que experimenta el embarazo, la recomendación es, ingerir agua en la mayor cantidad posible, porque es común la deshidratación en tal condición.
En relación a los medicamentos que se suministran durante el embarazo, la doctora solo aprueba que sean tomados por las embarazas los derivados del acetaminofen, como lo es el paracetamol o usar cualquier otro derivado pero, siempre bajo la prescripción y supervisión de un médico.
Sobre las cosas que sí se pueden hacer durante el embarazo, recomienda hacer ejercicios pero de forma moderada y que no sean de alto impacto. “Se puede trotar pero, no correr; podemos nadar, podemos hacer pilates, levantar pesas pero, no abdominales. Cuando son las pesas es levantamiento para los brazos y las piernas pero, no de tórax ni la parte alta de los muslos porque eso hace que aumente la presión abdominal”. También recomienda el baile o el estilo zumba leve.
Ante cualquier duda que surja al respecto la recomendación es que acuda al médico, pues este despejará la inquietud y la pondrá en tratamiento adecuado, de ser necesario. Puntualiza que “las mujeres embarazadas deben comer muy sano, hacer algún tipo de ejercicio y aumentar la ingesta de agua a la dieta diaria”.
Por: Elia Pacheco