Donaciones de cuerpos a la ciencia

donacionswor.jpg

donacionswor.jpgSan José.- El Programa de Donación de Cuerpos de la Universidad de Costa Rica es el único en el país autorizado para recibir cadáveres.

Cada cuerpo facilitado a la Escuela de Medicina colabora con el aprendizaje de estudiantes de las ciencias de la salud, psicología y ciencias del movimiento humano, entre otras carreras.

“Son donaciones fundamentales porque permiten la formación de profesionales altamente capacitados y con un gran nivel humanístico. Al trabajar con material biológico humano, además de desarrollar habilidades que no se obtienen de un libro, un modelo virtual o un animal, se enseña a todo el estudiantado que trabaja con los cuerpos donados la ética y el trato digno que se le debe dar a cada uno de ellos, lo que los convierte en profesionales más humanistas”, explica la doctora Lizbeth Salazar Sánchez, directora de la Escuela de Medicina.

Le puede interesar

Costa Rica llega al pico de la pandemia de COVID-19

El cuerpo donado se utiliza para el aprendizaje de la anatomía humana en más de 150 estudiantes de Medicina al año y más de 1.500 estudiantes de otras carreras del área de la salud, docencia y psicología. Además, colabora con la formación en nuevas destrezas quirúrgicas y la ampliación de conocimiento científico de estudiantes del posgrado de ciencias médicas y especialidades médicas.

Además, el cuerpo ingresa a las instalaciones de la Escuela de Medicina y se prepara para su conservación en el tiempo; luego los estudiantes de la carrera de Medicina lo utilizan para el aprendizaje de la anatomía humana en el transcurso de un año.

Posteriormente ese cuerpo es utilizado por estudiantes de otras carreras del área de la salud por un período de dos a tres años en distintos cursos de anatomía.

Después de esos cuatro años se obtienen de él los órganos para la biblioteca de órganos de la Escuela y su esqueleto para la biblioteca de huesos (osteoteca), donde es utilizado por muchos años más.

La UCR solamente limita la donación de pacientes fallecidos con diagnóstico de tuberculosis pulmonar positiva o con diagnóstico o sospecha de covid-19 por representar problemas de salud pública para el personal.

Actualmente la campaña se centra en la donación del cuerpo para la docencia y la investigación  ya que es un proceso que se realiza en vida y se puede realizar a partir de los 18 años de edad.

En estos tiempos de pandemia el programa está funcionando por vía electrónica y de correos de Costa Rica.El paciente debe de imprimir y completar un formulario de donación en presencia de 2 testigos mayores de edad, quienes deberán completar la boleta también. Para más información escriba al correo prodocu.em@ucr.ac.cr o llame al teléfono 8831-2502.