Las cédulas de identidad deberán registrar el estatus de donante o no donante de órganos a más tardar en los próximos cinco años, según establece un proyecto de ley recién aprobado en primer debate por los diputados de la Asamblea Legislativa.
Se trata del expediente 20715, que en su artículo 23 establece que el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) deberá «incluir en todo documento de identificación que emita, el asentimiento o la negativa expresa para donar órganos y tejidos».
El mismo artículo realiza señalamientos similares para la Caja Costarricense del Seguro Social (CCCS) y la Dirección General de Migración y Extranjería (DGME), que deberán hacer lo mismo en sus sistemas y documentos.
Le puede interesar
CCSS indica que segundo estudio plasma equino está «a punto de comenzar»
Cuando se trate de menores de edad, el proyecto establece que «el consentimiento para convertirse en donante podrá ser externado por quién ejerza la responsabilidad parental».
El transitorio uno de la norma es el que establece el plazo de aplicación del cambio, que será de sesenta meses máximo para todas las entidades. La ventana es importante para el TSE, que compra los plásticos de las cédulas periódicamente.
Para la aprobación final de la norma únicamente resta una nueva votación afirmativa en segundo debate y, de concretarse, solo faltará la firma y publicación del Poder Ejecutivo para que se convierta oficialmente en ley de la República.
En el país, el estatus de donante o no ya es un requisito para aquellas personas que necesiten un dictamen médico para su licencia de conducir, desde noviembre de 2018.