La queja es en alta voz: los dirigentes no dan la cara. Y se expande yerba mala en las redes sociales. Uno de ellos preguntó, ¿y dónde está el secretario de Residencias Médicas del Colegio).
Más de 3 mil médicos generales que se examinaron el pasado día 5 no están contentos y lo están expresando profusamente en las redes sociales y en reuniones masivas que están convocando.
Dicen tener pruebas de que hubo fraudes, preguntas arregladas y componendas de los examinadores con algunos aspirantes.
La prueba para obtener la oportunidad de cursar una especialidad médica en el país está envuelta en una nebulosa y silencio, mientras los dirigentes del CMD no han dado la cara adecuadamente, según las quejas y posiciones de los médicos. Ayer tarde fue lo que más se dijo.
Más de 300 médicos que se examinaron se congregaron ayer en el CMD para reclamar y nueva vez se desalentaron con la ausencia de los dirigentes nacionales del Colegio Médico Dominicano.
El grupo buscaba apoyo por parte de su gremio y dicen que no lo consiguieron. En masa, ya estuvieron en la UASD en protesta hace varios días.
Los voceros más visibles del movimiento que se ha gestado son los jóvenes médicos Angélica Reinoso, Edgard Céspedes, Martha Capois Coats y Yanlyka Cortorreal.
El despacho de Waldo Suero
Uno de los representantes del grupo informó que por instrucciones del presidente del CMD, su asistente recibirá el expediente con las pruebas que dicen han reunido y que demuestran las irregularidades presentadas en el examen de residencias.
Este jueves hay una promesa de que el presidente del CMD, doctor Waldo Suero, los recibirá.
En el encuentro de ayer el grupo escogió representantes para difundir informaciones en las universidades y los pueblos del interior.
Participaron medicos de Santo Domingo, La Vega, San Pedro de Macoris, San Juan de la Maguana y San Francisco de Macorís.
Lo que vieron
Una médico que por tercera vez se examine, Claraisabel Rodriguez, denunció que en el aula donde ella recibió la prueba fue retenido un teléfono movil por una jurado cuando se percató de que la participante tenía las respuestas en el aparato.
Sostiene que esta situación fue alertada al decano de la facultad de Ciencias de la Salud, doctor Wilson Mejía, quien retuvo el teléfono de la participante mientras ésta misma se dio a la fuga.
La doctora Rodiguez dice que a pesar de presenciar este hecho, el decano no suspendió el proceso a nivel general.
“Los convocantes aseguran tener pruebas de que esta situación se presentó en 15 aulas distintas, comentó a Resumen de Salud, quien da seguimiento a la situación creada tras el examen.
Además de las irregularidades de teléfonos celulares, denunciaron que al examen entraron personas sin presentar cédula de identidad, documento que probaba que quien estaba presente era la persona que debía recibir el examen.
Por Bielka Reyes