Vinieron acompañadas de anuncios victoriosos sobre coberturas amplias y ahora la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (SISALRIL) las lanza al mar como carnada seductora en su propuesta de implementación primaria.
Este miércoles el Listín Diario las sacó del agua. Publica una amplia información sobre la ampliación de coberturas en diabetes e hipertensión, los males que agobian a los dominicanos con promedios por encima de 10 y del 33 por ciento de la población dominicana que las sufre, respectivamente.
Una información de ese diario indica que las personas diagnosticadas con diabetes e hipertensión, o ambas condiciones a la vez, tendrán la opción de registrarse en los Servicios de Prevención Secundaria y Terciaria contratados por la ARS a la que pertenecen, donde recibirán coberturas de medicamentos y laboratorios, sin topes ni copagos no autorizados.
Reseña que así está establecido en la propuesta de implementación de la Atención Primaria entregada por la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (Sisalril) al Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS) y que cuenta con el rechazo de médicos y clínicas, en el aspecto de incluir al régimen contributivo, ya que proponen que su aplicación sea con carácter público, es decir, para los afiliados al régimen subsidiado.
Agrega que la propuesta establece que una vez sean incorporados como coberturas en el Catálogo de Prestaciones del PDSS, los Servicios de Prevención Secundaria y Terciaria para personas con hipertensión y/o diabetes constituyen un derecho de todo afiliado que califique con esos diagnósticos.
Señala que los afiliados que tengan esos diagnósticos podrán y pueden ser registrados voluntariamente al Servicio de su preferencia disponible por su ARS. No constituyen una obligación para los afiliados, quienes podrán preferir no ser registrados en uno de estos servicios.
Agrega que esos servicios ambulatorios especializados de Prevención Secundaria y Terciaria, mediante la Atención Continuada y Garantizada, podrán ser ofertados en establecimientos de cualquier nivel de complejidad, siempre que esos servicios hayan sido contratados para garantizar el acceso a las prestaciones establecidas en las Guías de Prevención, a nivel ambulatorio, y los protocolos correspondientes, sin barreras de financiamiento ni topes.
Señala que de no registrarse en un Servicio de Prevención Secundaria y Terciaria, el afiliado mantendría sus condiciones actuales en cuanto al tipo de atención, topes de medicamentos, copagos y otras condiciones correspondientes a los Grupos del Catálogo actual para Atención Ambulatoria especializada y Medicamentos ambulatorios.
La propuesta de SISALRIL ha generado rechazo del Colegio Médico Dominicano y la Asociación Nacional de Clínicas Privadas (ANDECLIP).