Clínicas móviles donadas por EU circularán en dos provincias

cl.jpg

cl.jpg

Santiago.- Se desplazarán por las comunidades rurales de difícil acceso en las provincias de Santiago y Puerto Plata. También incluye consulta general, atención a los infantes, a la mujer y prevención de enfermedades crónicas no transmisibles, entre otros servicios.

La embajada de los Estados Unidos y los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) entregaron dos clínicas móviles a instituciones del Estado que ofrecen servicios de salud comunitaria y de atención al VIH-Sida en Santiago y Puerto Plata.

La entrega, realizada en la comunidad El Platanal, se llevó a cabo durante un acto que estuvo encabezado por el encargado de negocios de la embajada de los Estados Unidos, Patrick Dunn; y el director de los CDC en la República Dominicana, doctor Nelson Arboleda.

A la ceremonia asistieron el doctor Nelson Rodríguez Monegro, director del Servicio Nacional de Salud; el doctor José Puello, viceministro de Salud Colectiva, en representación de la ministra de Salud; Wendy Alba, directora en el país de la organización Population Services International (PSI).

Dunn dijo sentirse honrado con la inauguración de las clínicas móviles, que fueron donadas por el gobierno de los Estados Unidos a través del plan de emergencia presidencial, porque a partir de ahora las unidades proveerán servicios de salud a los habitantes de las comunidades de difíciles acceso en las provincias de Santiago y en Puerto Plata.

“Al mismo tiempo estas clínicas móviles, con el apoyo de los CDC y en conjunto con los esfuerzos y lineamientos de las autoridades sanitarias de República Dominicana, servirán como una de las intervenciones de soporte para la respuesta a la epidemia del VIH y el Sida”, indicó en una nota de prensa.

El diplomático explicó que las clínicas serán un enlace para que las personas diagnosticadas puedan acceder a los servicios de atención integral y comiencen el tratamiento de forma rápida y oportuna, tal como recomienda la Organización Mundial de la Salud.

“De esta manera se logrará disminuir el número de defunciones, detener la transmisión y reducir los costos de salud asociados a esta enfermedad”, sostuvo Dunn.
Identificación.

El doctor Puello explicó que las clínicas móviles ayudarán a identificar a más del 90% de personas con VIH-Sida.