Dos médicos van a prisión por distintos hechos

bellos.jpg

bellos.jpg

En menos de 48 horas dos médicos, uno de la capital y otro de Santiago, van a prisión por dos hechos distintos relacionados con la práctica médica.

Por un lado, la Octava Sala Penal del Distrito Nacional condenó a dos años de prisión correccional a una médico cirujana, tras ser hallada culpable de homicidio involuntario en perjuicio de un paciente.

Y en Santiago, el Cuarto Juzgado de la Instrucción del Departamento Judicial de esta provincia envió a prisión preventiva, durante tres meses, a un ginecólogo y teniente coronel de la Policía Nacional acusado por una paciente de supuestamente violarla sexualmente.

La medida coercitiva afecta al doctor Rafael Arturo Cid, quien, igual que sus abogados, negó los cargos que le son atribuidos y se definió como “un profesional ejemplar y de buena conducta”.

En el primer caso, la magistrada Suinda Brito también sentenció a la doctora Sonia Midalma Feliz Medrano al pago de 150 mil pesos de multa, al ser hallada culpable de homicidio involuntario en perjuicio del señor Danny Leonidas Rosado Hernández.

El tribunal adoptó la decisión tras acoger el dictamen presentado por la fiscal Wendy González quien había pedido declarar culpable a la cirujana de violar el artículo 319 del Código Penal Dominicano, que tipifica y sanciona el homicidio involuntario.

El informe de la autopsia realizada arrojó que la causa de la muerte fue “obstrucción por fibrosis del mesenterio y bridas en intestino delgado”, lo que produjo peritonitis septicemia y shock séptico.

La disposición del código establece que el que por torpeza, imprudencia, inadvertencia, negligencia o inobservancia de los reglamentos, cometa homicidio involuntario, o sea causa involuntaria de él, será castigado con prisión correccional de tres meses a dos años.