En este artículo el reconocido oftalmólogo e historiador, doctor Herbert Stern, destaca la trayectoria del que denomina su amigo, el doctor Abel González Canalda, recientemente investido como “Profesor Honorario”, de la Universidad Autónoma de Santo Domingo.
El doctor Abel Ricardo González Canalda, nació en la ciudad de Santo Domingo, donde realizó sus estudios primarios y secundarios.
Siendo muy joven, y siguiendo la saga familiar en el 1966, con solo 19 años se entrenó en el manejo del riñón artificial para asistir a su padre, el doctor Abel González Massenet, padre de la Urología Dominicana.
Durante sus estudios de medicina en la Universidad Autónoma de Santo Domingo, fue practicante en la Clínica Dr. Abel González, donde se inició en el amor hacia la cirugía de la mano de su padre, y de glorias de la cirugía dominicana como los doctores Félix Goico, Alejandro Capellán, Frank Hernández, Roberto Sánchez Sanlley y Rubén Andújar.
Tras graduarse de doctor en medicina en el 1971, se trasladó primero a la ciudad de Danburry, Estados Unidos de América, para hacer un internado rotatorio, y luego fue admitido en el Hospital Municipal de San Juan, Puerto Rico, donde realizó su especialidad en cirugía general.
En 1972 al 1976. Durante su residencia recibió el premio Perdue Frederick, por un trabajo sobre contusión pulmonar.
Al regresar al país, ingresó en el 1977 al hospital Dr. Moscoso Puello, donde laboró junto al doctor Ludovino Sánchez. Durante los cuatro años que laboró en dicho hospital realizó la primera cirugía para perder peso en el país, así como las primeras reparaciones de hernias inguinales utilizando solo anestesia local, y cirugía mínimamente invasiva.
Estos procedimientos los fue aprendiendo en diversos cursos de entrenamiento en el extranjero.
En el 1978, junto a un grupo de colegas y familiares fundó la empresa SIMAG, hoy ARS Simag, los Servicios de igualas Médicas Abel González. Esta empresa sigue laborando exitosamente hasta el presente.
Desde 1980 inicia la formación de la empresa Diagnóstica, S.A. con para traer al país el primer equipo de tomografía axial computarizada. En la década del 1980, organizó y presidió diversos congresos médicos en Santo Domingo y La Romana.
El 17 de diciembre del 1990, el doctor Abel Gonzalez Canalda, marcó uno de los hitos más importantes de la medicina dominicana del siglo XX, al realizar la primera cirugía laparóscopica en el país.
Su dedicación y conocimientos le llevaron por todo el país impartiendo charlas sobre esa novedosa técnica.
En el 1988 fue presidente del Colegio Dominicano de Cirujanos, y durante su gestión implementó en todo el país los cursos de manejo de traumas y emergencias, los trauma BTLS.
En el 1990 fue investido como Fellow del American College of Surgeons. En el 1999, fundó junto a familiares y empresarios amigos el Centro de Medicina Avanzada Dr. Abel González, uno de los centros de más prestigio en el país.
En esa clínica, con todos los avances necesarios, el doctor González, realizó la primera telecirugía laparoscópica, en una transmisión vía satélite a la Universidad de Yale, a través del Discovery Channel.
En el 2001, inicia las cirugías bariatricas mediante laparoscopía, con procedimientos como la banda gástrica o el Bypass gástrico.
En el 2005, fue investido como miembro de la American Society for Bariatric Surgery. En el 2011, reconocido como miembro de Honor del Colegio Dominicano de Cirujanos, que le dedicó su congreso en el 2016.
Fundador y presidente de la Sociedad Dominicana de Cirugía Metabólica y Bariatrica. Recientemente, en marzo del 2018, la Universidad Autónoma de Santo Domingo le invistió como “Profesor Honorario”.
Los que nos sentimos honrados con su amistad, también destacamos su pasión por el golf, deporte que practica regularmente, y en que ha logrado realizar 12 hoyos en uno, hazaña que también lo coloca en la cúspide de los golfistas.