Santiago.- El médico defendió la despenalización del aborto en los casos que la vida de la madre esté en peligro, el incesto y las violaciones sexuales.
El doctor Ariel Rodríguez, ejecutivo de la Clínica Unión Medica, ofreció estas declaraciones durante una entrevista en el programa Encuentro Matinal por Nexxo, canal 20 y radio Amistad. según una información difundida por el periódico La Información.
“Hay que aplicar las excepciones al aborto porque cuando una muchacha tiene un embarazo no deseado buscará la forma de eliminarlo de la manera que sea”, sostuvo.
En ese sentido, recomendó educar a las muchacha en las escuela sobre su cuerpo, sobre todo en torno a la ovulación, prejuicio y que los incesto y las violaciones es un tema delicado.
Según destaca www.lainformacion.com.do, el ginecólogo agregó que es difícil para una joven tener un hijo producto de una violación o incesto, y ojala que nadie tenga que verse en ese caso.
Dijo que Salud Pública debiera tener una Comisión para evaluar los casos de las pacientes en que haya la necesidad de interrumpir el embarazo.
Manifestó que no es posible penalizar el aborto sin ninguna medida clara o base legal que lo justifique no es posible hacerlo.
“Hay que definir que van a hacer los médicos ante esta situación porque ahora entonces, yo por salvar una vida puedo caer preso”, indicó.
Informó que se precisa de un estudio profundo y que los organismos competentes se sienten a analizar la situación que está en medio del debate de la sociedad.
Manifestó que es necesario que estos organismos analicen la posibilidad de crear las normativas legales correspondientes que permita a un medico interrumpir un embarazo cuando sea necesario.
Advirtió que de mantenerse la penalización del aborto puede traer muchos problemas, ya que cualquiera puede acusar a un medico que hizo un aborto cuando salvo la vida de la madre en peligro durante el parto.
