La calidad de la capacitación de los residentes que atienden embarazos y partos es vital para la calidad de la atención, sostuvo el doctor Julio Amado Castaños Guzmán.
El rector de UNIBE y presidente del Patronato de Hospital General Plaza de la Salud aseguró que “la formación de especialidades y residencias médicas requiere de un plan de estudios organizado y respaldado por docentes especialistas, pero lo más determinante es el escenario docente hospitalario, lo que debe garantizar la calidad de atención, tengan o no programas para formar especialistas”.
Entiende que la mortalidad materna es un problema sistémico y estructural.
En declaraciones publicadas por el periódico Hoy indica que “el académico dijo que los profesores y tutores que participan en los programas de residencias médicas del país en su mayoría ni siquiera son considerados profesores de las escuelas de medicina del país.
Estos son asignados y contratados directamente por los departamentos de enseñanza de los centros de salud que tienen la residencias médica”.
Agrega que “resulta imposible formar un médico especialista con criterio y competencias sino se garantizan todos los elementos que inciden en la calidad de la atención. Al igual se habla de los protocolos, pero estos últimos, si no hay recursos ni estructura adecuada, se hace imposible aplicarlos”.