Dr. Castaños lamenta desaparición de la autopsia clínica

casta.jpeg

Elcasta.jpeg doctor Julio Amado Castaños Guzmán lamentó que la autopsia clínica haya prácticamente desaparecido en los centros de salud de la República Dominicana.

“Todavía a pesar de los avances en medios diagnóstico, la autopsia es la herramienta más importante para determinar con exactitud la causa de defunción en le ejercicio de la medicina”, comentó el presidente del Patronato del Hospital General Plaza de la Salud.

Aseguró que “es una pena, como esta herramienta, la cual sigue siendo cardinal en la medicina, en nuestro país son realizadas en algunos escasos centros de salud y solo con muy escasa periodicidad”.

El también rector de UNIBE afirmó que aún más del 25% de las personas que fallecen en él país no tienen un diagnóstico definitivo.

Además, la autopsia clínica ha sido siempre la herramienta más relevante en la investigación médica y en la enseñanza de la medicina, comentó.

Reconoce como un paso de avance el haber liberado el uso de la autopsia en casos no innecesario de la autopsia medico legal , tanto de parte del ministerio público como de las autoridades de salud.

Reclamó que deberían rescatarse las autopsias en los centros de salud, “ya que muchos de nuestros muertos pasan a otra vida sin que se sepa la causa clara de su defunción en muchísimos casos”.