El presidente del Patronato del Hospital General Plaza de la Salud y rector de la universidad UNIBE plantea que el tema debe ser una de las prioridades este año, junto a otros puntos pendientes de desarrollarse en el país.
El doctor Castaños propone que este año se dé un paso al frente en el Pacto de Salud que viene proponiendo desde hace tiempo.
También aspira a un nuevo Plan Decenal de Salud para dar cumplimiento a la Ley General de Salud.
Entre las prioridades de este año cita la necesidad de impulsar nuevas estrategias y acciones dirigidas a disminuir la incidencia y mortalidad por dengue y otras enfermedades transmitidas por vectores.
Otro de los puntos pendientes que requieren ser atendidos es la puesta en marcha de la descentralización del sector público de la salud.
Señaló que también hace falta el desarrollo de un modelo de atención y de gestión que garantice el funcionamiento de la Red Pública por niveles de atención y mecanismos de referencia y transferencia de pacientes.
Castaños Guzmán dijo que se requiere avanzar en la disminución de la mortalidad materna e infantil, ya que en el año que recién finaliza no se lograron los objetivos planteados.
Recomienda la revisión de la Ley de Seguridad Social con fines de definir el futuro de la población perteneciente al sector informal que corresponde al régimen Contributivo-Subsidiado, el cual no ha sido posible implementar.
Pidió definir lo referente al Examen Único de Competencias Médicas el cual depende de la aprobación de la Ley que cursa en el Congreso Nacional, otro tema pendiente, ya que actualmente está siendo motivo de enfrentamientos entre académicos, sector gobierno y sociedades médicas.
Las aspiraciones del doctor Castaños fueron difundidas por el periódico Listín Diario.