En el siguiente artículo el doctor Luis Farington Reyes, trata de concienciar a sus colegas de que el Colegio Médico Dominicano “no solo sirve para tenernos colegiados”. Explica sus funciones.
La legislación dominicana establece que bajo dos preceptos legales se basa la práctica médica en el país, ambos consagrados en la ley 68-03 de colegiatura médica, uno de ellos es estar colegiado, pero…….¿acaso solo eso es la función del Colegio Médico?, pues no es así.
Los objetivos del Colegio Médico Dominicano son bastante amplios, a continuación enumeramos algunos de ellos, ejercer la representación médica en cualquier ámbito, ya sea público o privado.
Defender los derechos de los médicos, servir al estado de asesor en materia de salud, vigilar el cumplimiento de las normas en salud y garantizar la contratación de los servicios de salud con equidad. Ley 6097, proponer y enfatizar en la mejora de los salarios e incentivos de los médicos.
Asimismo, garantizar la permanencia del instituto de previsión social del médico, tener relaciones con otras entidades profesionales del país, mantener y velar por un ambiente de educación continua.
En cuanto a su función social proteger los intereses de la sociedad en cuanto al ejercicio médico, eso significa no tan solo vigilar que el servicio a los pacientes sea de calidad, sino también, de acuerdo a las normas éticas vigentes, proteger, vigilar, defender y garantizar las mejoras social, económica y académica de todos los médicos del país.
Por el doctor Luis Farington Reyes