Dr. Herbert Stern: los hospitales en el 1960 (parte I)

Dr._Stern.jpg

En el Dr._Stern.jpgsiguiente texto, el doctor Herbert Stern, trae un recuento de los hospitales que funcionaban en el país en el año 1961, su ubicación y cuales médicos lo dirigían.

En las postrimerías de la era de Trujillo, nuestro país contaba con cerca de 9000 camas, en los distintos centros de salud pública del territorio nacional.

En Ciudad Trujillo, el hospital Padre Billini tenía 200 camas y era su director el doctor Rafael Batlle.

El hospital William Morgan tenía 170 camas y su dirigido por la doctora Mairení Cabral, y la Clínica Infantil Angelita, dirigida por el doctor Ramón Báez.

De igual forma, el hospital Moscoso Puello tenía 300 camas y era su director el doctor Julio Brache, el hospital doctor Darío Contreras contaba con 200 camas y era su dirigido por Rafael Miranda.

La Maternidad Julia Molina contaba con 400 camas y era dirigido por el doctor Gilberto Herrera. El Sanatorio doctor De la Cruz Lora contaba con 300 camas y era dirigido por el doctor J.Ml. Rodríguez.

El sanatorio infantil El Santo Socorro contaba con 170 y era dirigido por el director doctor Vittorio Ortori. El sanatorio Psiquiatrico Padre Billini tenía cerca de 500 camas y era dirigido por el doctor Antonio Zaglul.

Fuera de la ciudad, en el Distrito Nacional, la Colonia para leproso Nuestra señora de las Mercedes tenía capacidad para 300 pacientes y estaba dirigido por el doctor Guillermo Herrera.

En San Cristóbal, el hospital Juan Pablo Pina contaba con 350 camas, y su director era el doctor Julio García.

En Baní el hospital Julia Molina, dirigido por el doctor Viriato Alberti; en Azua funcionaba el hospital Luis Pelletier con 80 camas y dirigido por el doctor Felipe Moquete.

En Barahona el hospital Jaime Mota contaba con 86 camas, su director era el doctor Luciano Martínez.

En San Juan de la Maguana el hospital Santomé contaba con 200 camas y era dirigido por el doctor Orestes Cucurullo. En Elías Piña el hospital Rosa Duarte contaba con 100 camas y era dirigido por el doctor Juan Santos.

En Jimaní el hospital general Melenciano contaba con 30 camas, dirigido por el doctor Ángel Gastón. En Ramón Santana, el hospital del mismo nombre solo tenía 18 camas, y su director era el doctor Gabriel Acevedo.

En la ciudad de Santiago, el hospital José María Cabral, dirigido por el doctor Octavio Almonte contaba con 350 camas y el hospital Infantil Rhadamés, tenía 100 camas y era su director el doctor Oscar Román.

En la ciudad de La Vega el hospital Luis Morillo, contaba con 300 camas y estaba dirigido por el doctor Hernán Franco.

En San Francisco de Macorís el hospital San Vicente de Paul contaba con 200 camas y era su director el doctor Domingo Ovalle.

En Moca el hospital Altagracia Julia, con 200 camas estaba dirigido por el doctor Antonio Rosas. En Samaná el hospital María de los Ángeles, con 100 camas estaba dirigido por el doctor Edmon Sevez. En Puerto Plata el hospital Ricardo Limardo, con 80 camas, era dirigido por el doctor Gabriel Imbert.

En Monte Cristi el hospital Padre Fantino contaba con 140 camas y su director era el doctor Juan Kunhart. En Dajabón el hospital Ramón Mella contaba con 80 camas y su director era el doctor Ramón Villalona.

En Nagua el hospital Julia Molina, con 60 camas estaba dirigido por el doctor Luis Gómez. En Mao el doctor Samuel de Moya dirigía el hospital Luis Bogaert, que contaba con 35 camas.

En Santiago Rodríguez, el hospital del mismo nombre estaba dirigido por el doctor Atahualpa López y tenía 70 camas. En Bonao el hospital Pedro de Marchena contaba con 130 camas y estaba dirigido por el doctor Ramón Coco.

En el Seibo, el hospital Consuelo Bernardino estaba dirigido por el doctor Salomón Chahín y tenía 100 camas. También funcionaba en Duvergé un hospital de emergencia con 10 camas que dirigía el doctor Roberto Ortiz.