Dr. José Ángel Garrido: “Se deben identificar los pacientes de alto riesgo»

Jose_AN.jpg

Jose_AN.jpg

El presidente de la Sociedad de Medicina Perinatal (SODOMEP) mostró preocupación por las muertes maternas asociadas a hipertensión gestacional, pre eclampsia y eclampsia.

Y entiende que con un trajo multidisciplinario entre especialistas relacionados al embarazo y el parte, se pueden evitar muertes. Y, además, con seguimiento de guías y protocolos para esos casos.

El doctor José Angel Garrido fue abordado por Resumen de Salud en la conferencia “Manejo de la crisis hipertensión durante el embarazo”, auspiciada por laboratorios Richet y su marca Labetalol y ofrecida por el cardiólogo intensivista Andrés Ureña.

Les dejamos la entrevista:

“La hipertensión gestacional, la pre eclampsia y eclampsia siguen siendo la causa número uno de mortalidad materna en República Dominicana, a pesar de los esfuerzos para tratar de reducirla. Esto ha empujado a la unificación de criterios para el manejo de la estas enfermedad. Recientemente el Ministerio de Salud presentó las guías actualizadas para el abordaje”.

“Nosotros como Sociedad de Medicina Perinatal hemos organizado varios simposios y jornadas en todo el país para tratar de reducir la mortalidad materna por causa de hipertensión.

“Con las nuevas guías estamos elaborando conferencias y jornadas en diferentes regiones para difundir y dar a conocer el nuevo documento y aportar a la disminución guías.

“La misión de la Sociedad es integrar el pediatra con el obstetra porque un embarazo de alto riesgo involucra al obstetra y el perinatológo para un manejo conjunto y para disminuir la mortalidad materno-fetal.

“Se deben identificar los pacientes de alto riesgo para saber que necesita un tipo de consulta diferente para el seguimiento adecuado. Y se pone en contacto con el pediatra perinatólogo porque ese bebé puede ser que sea de alto riesgo; también por lo que se involucra desde el principio para que los resultados sean mejores.

“Si hay patologías que deben involucrar otra especialidad como un endocrinólogo, cardiólogo o urólogo, se maneja de manera conjunta para mayor garantía en resultados a la mama y al bebé que va a nacer.

“Las complicaciones del bebé pueden ser prematuridad, bajo peso, muerte fetal, asfixia perinatal; pero de la causa más frecuente de mortalidad de muerte neonatal, la más frecuente, es la prematuridad; y dentro de ésta están los trastornos hipertensivos.

“Esta consecuencia también puede ser causada por diabetes gestacional, hipocardiopatías en el embarazo; pero la principal es la hipertensión gestacional (pre esclampsia y eclampsia”.