Santo Domingo- El doctor José Joaquín Puello, experimentado neurocirujano con casi 60 años de ejercicio profesional en el área de la salud, fue exaltado esta noche con el Laudatio Académica de la Academia de Ciencias, máxima distinción que otorga la entidad a sus miembros más sobresalientes.
El ingeniero Eleuterio Martínez, presidente de la ACRD, manifestó que el doctor Puello Herrera, fundador de esta institución, ha realizado grandes aportes al desarrollo nacional en el ámbito de la salud y el deporte.
“Este momento lo calificamos como histórico para la academia y el país, al reconocer con el más alto honor a un hombre que lo ha dado todo por su nación.”, dijo el también ecologista.
Mientras Milciade Mejía, expresidente de la ACRD, expresó que Puello Herrera ha consagrado su vida al servicio de la nación, un incansable profesional de la medicina que todos los desafíos que le ha planteado su vida los ha sorteado exitosamente, un Neurocirujano que no ha tenido descanso.
Puello Herrera agradeció a la Academia de Ciencias por el reconocimiento y poder compartir el cuadro de honor de Laudatio Académica con grandes dominicanos como Pedro Mir, Pedro Troncoso, Idelisa Bonnelly de Calventi, entre otros.
“El mundo actual va dirigido casi sin frenos a un cambio con consecuencias impredecibles, pero todo dependerá del manejo que nosotros le demos a nuestro planeta, desde ACRD se puede trabajar en proyectos que marchen en beneficios de ayudar a salvar el planeta”, dijo el profesional de la salud.
Nacido en San Juan de la Maguana, Puello se ha destacado desde sus inicios en la carrera que ama, la medicina, debido a que siendo aún estudiante de término recibió en 1962 el premio de Obstetricia y Ginecología.
Un año después, en 1963 se gradúa de doctor en medicina Magna Cum Laude de la Universidad Autónoma de Santo Domingo.
Por su aprendizaje han pasado varias especialidades, entre ellas neurología clínica, neuro-anatomía, electro-miografía, cirujano general, neurocirugía, las cuales ha estudiado en distintas universidades extranjeras.
Ha sido maestro de generaciones, iniciando la docencia en la UASD en 1970, como profesor de neuroanatomía y de psicología fisiológica. También en la Universidad Pedro Henríquez Ureña (UNPHU) impartió la asignatura de neurocirugía clínica y en Intec la de neurocirugía clínica y neuroanatomía.
Otros premios recibidos por el destacado neurocirujano son la condecoración con la Orden de Duarte, Sánchez y Mella en el Grado de Caballero, por servicios prestados a la comunidad, y fue condecorado con la Orden Duarte, Sánchez y Mella en el Grado de Oficial.
Es cofundador del Banco de Válvulas para niños hidrocefálicos de la República Dominicana y miembro extranjero de la Sociedad Británica de Neurocirujanos.