Dr. José Ramírez recomienda educación para prevención del cáncer

incart.JPG

incart.JPGSanto Domingo.- El doctor José Ramírez Feliz, cirujano oncólogo y director del Instituto Nacional del Cáncer Rosa Emilia Sánchez Pérez Tavares (INCART), explicó que la República Dominicana, al igual que países como Panamá o Costa Rica, no tiene un límite establecido en su PIB para el tratamiento de enfermedades catastróficas como el cáncer, por lo cual hace falta mayor inversión, sobre todo, en el tema educativo para atender a los pacientes con neoplasia.

En una entrevista concedida al programa radial «Crónicas de Salud» de CDNRadio (92.5 FM), Ramírez aseguró que el paciente con cáncer incrementa sus expectativas y calidad de vida gracias al tratamiento continuo y oportuno, el cual es extremadamente costoso.

Le puede interesar:

Dr. José Ramírez trajo algo de Miami

De acuerdo con información publicada en medinews.com, el director del INCART indicó que  ese es uno de los aspectos que deben revisarse en el sistema de Salud Pública, ya que en el país hay excelentes alternativas en cirugías y técnicas para tratar diferentes tipos de cáncer, pero se necesita mucho dinero para costearlos.

«En el Caribe no hay ningún país que se asemeje a RD en cuanto a la calidad y cantidad de aparatos de radioterapia para tratar el cáncer», detalló Ramírez.

Sin embargo, el galeno reiteró que esto no sirve de nada si los pacientes llegan tarde a las consultas, con la enfermedad en un estado avanzado. En gran medida, esto incide en el alto número de casos registrados en el país, donde anualmente se detectan entre 12,000 y 13,000 pacientes con cáncer al año.

«Por ello debemos enfatizar en el tema de educar a la población sobre la importancia del tratamiento temprano para mitigar los efectos del cáncer. Mientras más temprano se detecte el cáncer, más probabilidades tendremos de salvar vidas y de mejorar la calidad de vida de los pacientes», añadió Martínez.

resumendesalud@gmail.com