Santo Domingo.-El doctor Luis Rafael Caminero Sánchez nació en Santo Domingo el 29 de enero de 1890.
Graduado de bachiller en ciencias y letras en la escuela de bachilleres de Santo Domingo, se inscribió en el Instituto Profesional de Santo Domingo en 1909.
Recibió su título de licenciado en medicina y cirugía el 20 de octubre de 1914. Presentó como trabajo de grado “Tratamiento de las bronquitis crónicas con vacunas autógenas”. En 1915 recibió su exequatur para ejercer como médico del Poder Ejecutivo.
En ese año ingresó a las filas del Ejército Nacional en donde ostentó el rango de mayor. En 1917 fungió como médico legista en la ciudad de San Pedro de Macorís y en esa misma ciudad fue director de la Casa de Socorro de 1917 a 1918.
Le puede interesar:
Herbert Stern, reconocido como maestro de la medicina
Como era costumbre de la época, se trasladó a París, Francia para estudiar su doctorado. Finalizó sus estudios y recibió por tanto el diploma de doctor en Medicina en enero de 1926, tras presentar la tesis “Contribución al estudio anatómico, clínico y terapéutico de las rupturas traumáticas del hígado sano en el hombre adulto”.
En este trabajo aparece registrado como “notable” en los archivos universitarios franceses. En la ciudad luz realizó estudios especializados en el anfiteatro de anatomía de los hospitales de París bajo la dirección del profesor Pierre Sibileau.
En esa misma ciudad en 1922 realizó estudios de cirugía del tubo digestivo, de cirugía operatoria general, de cirugía de las vías urinarias y cirugía ginecológica.
Durante cuatro años el doctor Caminero realizó estudios de varios niveles de anatomía con el profesor A. Nicolás. En el hospital Broca y bajo la supervisión del profesor Jean Louis Faure realizó estudios de ginecología, con un certificado emitido por la Asistencia Pública francesa. Con el profesor Roussi realizó en 1923 cursos de anatomía patológica.
Le puede interesar:
Dr. Herbert Stern: los hospitales en el 1960 (parte I)
También realizó estudios de pediatría con el famoso profesor Marfan, en el Hospicio Enfants Assistes. El profesor Marfan describió el síndrome de Marfan, entidad nosológica importante.
En la Maternidad Tarnier, con el profesor Brindeau realizó un curso especial de obstetricia. En la maternidad Baudelacque estudio clínica obstétrica junto al profesor Couvelaire ya en 1924.
En el hospital Enfants Malades realizó cursos de pediatría bajo la dirección de los Profesores Ombredanne y Nobrecourt. De igual forma realizó cursos de semiología, de estudios del cáncer y de manejo de fracturas.
Esta variedad de cursos se debía a que para optar por el doctorado debían realizarse una serie de estudios para completar la cantidad de horas lectivas necesarias para preparar la tesis. No todos podían realizar alguna de las escasas especialidades de la época, y al tomar estos cursos completaban sus conocimientos.
Le puede interesar:
Dr. Herbert Stern resume la historia de la FCS de la UASD
A su regreso al país se estableció de nuevo en San Pedro de Macorís en donde fue director del Hospital San Antonio en el año 1928.
Regresó a su ciudad natal en 1929 y en 1930 médico director del hospital de emergencia de la Cruz Roja.
A finales de 1930 fue llamado a ejercer la dirección del Hospital de Niños de Santo Domingo, que luego Hospital Ramfis.
En 1932 dejó ese hospital para ser médico asistente del hospital Padre Billini. En la revista Cosmopolita de 1943 se relata su brillante papel en la dirección del Hospital de Niños y el reconocimiento que le otorgó la Secretaría de Sanidad.
De 1934 a 1948 fue presidente de la sección médica del Ateneo dominicano. En 1944 se desempeñaba como médico de la Policlinica de la Cruz Roja Dominicana. Tenía su consulta privada en la calle Mercedes 139, altos.
Por el doctor Herbert Stern, médico oftalmólogo e investigador.