El 99 por ciento del cáncer de mama se cura si es diagnosticado y tratado en etapas iniciales, de ahí la importancia de un diagnóstico oportuno, lo cual se logra mediante estudios de mamografía con avanzada tecnología, de la cual dispone República Dominicana.
Así lo asegura el doctor Marcel Morel, fundador y presidente la Fundación Diagnosis, con sede en Santiago, quien cada año desarrolla programas de educación y atención dirigidas a la prevención del Cáncer de Mama.
En declaraciones publicadas en la prensa nacional, aseguró que si la mujer tiene un riesgo promedio de padecer cáncer de seno, que es aquella que no tiene ninguna sintomatología de alerta como una masa, dolor, secreción; lleva una vida sana y no tiene historia familiar o genética, debe hacerse la mamografía cada año, después de los 40 años hasta los 60 años. No obstante, agregó, si es una mujer de alto riesgo, entonces debe realizarse ese estudio a partir de los 25 años.
El radiólogo especializado en mamas recuerda que este tipo de cáncer lo fundamental es detectarlo a tiempo, antes de que se pueda palpar mediante auto examen, y que en eso juega un papel fundamental la mamografía con tecnología tridimensional 3D o tomosíntesis, que permite una visión completa del seno, equipos que existen en varios centros de salud del país, especialmente Santo Domingo y Santiago.
Esa avanzada tecnología, explicó, incluye además de la mamografía tradicional, otras visiones y aumenta la sensibilidad del examen en un 50 por ciento, lo que implica ver las lesiones más pequeñas, es más cómodo, no es doloroso y da mucha más información.