A continuación texto integro de comunicación enviada a Resumen de Salud por el reputado cardiólogo Pedro Ureña para referirse a su renuncia en Cedimat:
Dr. Pedro Ureña Velásquez, FACC FSCAI FACCP
Santo Domingo, D.N.
18 de Noviembre 2013
Señor
Pedro A Martínez
Administrador
Resumen de Salud
Ciudad
Distinguido Señor Martínez:
En relación a la noticia publicada en la mañana de hoy en su portal Resumen de Salud titulada “Renuncia Dr. Pedro Ureña de Cedimat”, donde reseñaba que “El cardiólogo Pedro Ureña presentó su renuncia en CEDIMAT, disgustado porque fue excluido de los planes concertados con Montefiore Medical Center”, quiero aclarar y puntualizar una serie de informaciones al respecto.
Con mi entrada a CEDIMAT en el año 2000, incorporamos el servicio cardiovascular a la Institución el cual se mantuvo bajo mi dirección hasta el mes de octubre del presente año. Acompañado de un equipo de médicos con una gran vocación de servicio y entrega, unido al indudable apoyo y confianza del Centro, logramos desarrollar un Departamento Cardiovascular con un alto nivel de compromiso hacia la excelencia, un crecimiento sostenido con alianzas estratégicas importantes y una reputación nacional e internacional que contribuyó al desarrollo de la cardiología en nuestro país.
Dados los logros obtenidos por esta Unidad Cardiovascular y entendiendo la necesidad apremiante de la expansión de la misma, propusimos entonces a CEDIMAT nuestra visión de construir un nuevo Centro Cardiovascular teniendo como objetivo dar continuidad al ejercicio de una medicina de vanguardia que beneficiase a la población dominicana y que a su vez fuera escenario de la más elevada formación de nuestros jóvenes profesionales. Es por esto que en el 2008 se materializa la propuesta, dando inicio al proceso de diseño del Centro Cardiovascular CEDIMAT (CCVC).
Como parte de la conceptualización internacional del CCVC, el plan estratégico siempre contempló una afiliación académica con un Centro internacional entre los que se encontraban para fines de evaluación la Universidad de Virginia, el Instituto de Corazón de Texas y el Hospital Montefiore, presentando este último las condiciones ideales por su ubicación, por la población de pacientes dominicanos que maneja y, sobretodo, por mi amistad de años con el Director Cardiovascular de Montefiore, el Dr. Mario García. Es importante destacar que en el año 2011, inicié las primeras Dr. Pedro Ureña Velásquez, FACC FSCAI FACCP conversaciones sostenidas con Montefiore, extendiéndole la invitación a evaluar su posible participación en este proyecto.
Con relación a mi renuncia como Director del Departamento Cardiovascular y del Centro Cardiovascular CEDIMAT, quiero aclarar que la misma fue presentada ante los miembros del Patronato de CEDIMAT el pasado 7 de Octubre -antes incluso de la firma del acuerdo de intención con Montefiore- por razones totalmente disimiles a las expuestas en la información reseñada en “Resumen de Salud”.
Un proyecto cardiovascular de la envergadura del CCVC requiere un equipo de trabajo médico y administrativo, con una visión clara y precisa. Divergencias conceptuales y estratégicas entre la visión nuestra y de la Administración de
CEDIMAT durante los últimos años fue la verdadera causa de mi renuncia.
Siempre he externado mi agradecimiento al apoyo recibido a través de los años, esperando que el desarrollo e implementación del Centro Cardiovascular CEDIMAT culmine exitosamente.
De mi parte continúo trabajando seguro y confiado en mi país, manteniendo el compromiso asumido de contribuir al desarrollo de la cardiología intervencionista dominicana.
Aprovecho la ocasión para extenderle un cordial saludo.
Atentamente,
Dr. Pedro Ureña Velásquez FACC FSCAI FACCP