En una entrevista publicada por el portal www.espanol.dohealthwell.net, el doctor Robert J. Cubeddu valoró el método mínimamente invasivo TAVI y lo calificó de verdadera técnica innovadora para tratar al paciente con estenosis aórtica.
Cubeddu fue uno de los cientos de especialistas participantes en el XXVII Congreso Interamericano de Cardiología SIAC 2019 y el XXVII Congreso Nacional de Cardiología, realizado del 15 al 18 de mayo en Punta Cana, República Dominicana.
En el evento, expuso y debatió sobre el tratamiento de la válvula aórtica, específicamente en la estenosis aórtica.
“Esta es una enfermedad vascular muy común en pacientes de 60 años en adelante.
Es básicamente la estrechez de la válvula aórtica con el tiempo, conlleva a la insuficiencia cardíaca y a síntomas de falta de aire, retención de líquido, dolor de pecho y síncope”, explicó Cubeddu.
Le puede interesar:
El Reynaldo Almánzar da un paso tecnológico
En qué consiste el método TAVI
El método TAVI (en inglés) es una opción que consiste en reemplazar la válvula aórtica de manera mínimamente invasiva a través de un catéter.
“Es un procedimiento que se puede realizar en 45 minutos bajo anestesia local a través de una incisión pequeña de cinco a ocho milímetros a nivel de la ingle y mediante catéteres podemos remplazar la válvula aórtica con una tasa de éxito extraordinaria”, explicó el doctor Cubeddu.
El cardiólogo también recordó que éste ha pasado a ser el tratamiento de elección para la mayoría de los pacientes con estenosis aórtica.
“Lamentablemente en países en vía de desarrollo, como en Suramérica y en el Caribe, aún no cuentan con este tipo de tecnología y los pacientes son sometidos a la cirugía de corazón abierto convencional que representa mayor riesgo”.
Le puede interesar:
TAVI (Transcatheter Aortic Valve Implantation) VIDEO de Nucleus Medical Media
Qué sucede en un tratamiento TAVI
Dependiendo de su salud, determinarán qué tipo de anestesia es mejor para ti.
Es posible que esté completamente dormido, o que esté despierto pero que le den medicamentos para ayudarlo a relajarse y bloquear el dolor.
Su corazón continuará latiendo durante el procedimiento. Esto es muy diferente a la cirugía a corazón abierto, en la cual se detendrá su corazón y se lo colocará en una máquina de sangre de corazón y pulmón.
TAVI es diferente de la cirugía a corazón abierto en que usa un enfoque menos invasivo para tratar una válvula aórtica enferma.
Su médico determinará el mejor método para reemplazar su válvula, pero la técnica más común consiste en una pequeña incisión en la pierna. Esto se llama el enfoque transfemoral.
Le puede interesar:
Capacitan especialistas en doppler transcraneal
Quién es Roberto Cubeddu
Es un médico venezolano egresado de la Universidad Central de Venezuela.
Es cardiólogo por la Mount Sinai Medical Center y especialista en enfermedades estructurales del corazón por la Harvard Medical School.
Actualmente es el jefe de Cardiología y el director de Enfermedades Estructurales y Vasculares de la Cleveland Clinic en Florida (EE.UU.).