La Fundación Dominicana de Obesidad y Prevención Cardiovascular (FUNDO) está representando la República Dominicana en el Programa de Liderazgo en Control de Tabaco en Latino América y el Caribe 2016.
El evento se realizada desde el pasado día 4 y hasta el 10 de diciembre en Santiago de Chile.
El programa dirigido por la Johns Hopkins Bloomberg School of Public Health y cuenta con la colaboración de la Universidad Adolfo Ibáñez, Santiago; la Organización Panamericana de la Salud – Organización Mundial de la Salud (PAHO-OMS); la campaña Tobacco-Free Kids y la Unión Internacional Contra la Tuberculosis y Enfermedades Pulmonares.
El doctor Samuel Ramos, en su calidad de vicepresidente de FUNDO y coordinador general de la Alianza Dominicana Antitabaquismo, fue la persona designada para recibir el entrenamiento y a la vez compartir con los participantes sobre nuestra realidad en materia de control del consumo y publicidad del tabaco.
“Para las instituciones que representamos, el tema del control del consumo de tabaco en la República Dominicana es un gran desafío ya que somos uno de los tres países de la región que aún no han firmado el Convenio Marco de la OMS para el Control del Tabaco”, comentó, en una nota de prensa enviada a Resumen de Salud por FUNDO.
“Esta realidad nos pone de espaldas al primer tratado mundial de salud pública que tiene como objetivo reducir al mínimo los efectos negativos del tabaco en la salud, la economía y el medio ambiente”, puntualizó.
En una de sus intervenciones, el doctor Eduardo Bianco, director para América Latina de Framework Convention Alliance, expresó que el “Convenio Marco de la OMS” es el principal instrumento de control del tabaco a nivel mundial.
Basado en datos fidedignos este tratado reafirma el derecho de todo ser humano al goce del grado máximo de salud y confiere una nueva dimensión jurídica a la cooperación en la esfera del control del tabaco.
Steve Tamplin, científico asociado del Institute for Global Tobacco Control (IGTC), Johns Hopkins Bloomberg School of Public Health, puntualizó que el programa de Liderazgo es piloto enfocado en construir capacidades para desarrollar políticas efectivas e intervenciones en control de tabaco.
Los cursos del programa están enfocados en una gran variedad de temas relacionados con el tabaco, incluyendo el desarrollo de políticas, abogacía, comunicaciones, implementación y evaluación, gestión y liderazgo.