Dr. Stern ofrece detalles de su libro

La falta de planificación ha sido la mayor debilidad que siempre ha afectado al sistema de salud dominicano, siendo la formación médica el  área donde mayor se observa, ya que se siguen graduando especialistas sin tomar en cuenta el perfil de las necesidades del país.

Así asegura el doctor Herbert S. Stern Díaz, oftalmólogo, al hacer unas reflexiones en torno a las conclusiones de su libro “Apuntes y Documentos para la historia de la Medicina Dominicana del Siglo XX”, donde en dos tomos recoge en varias secciones la trayectoria de la medicina en el país, en sus diferentes vertientes.

“Lamentablemente en el país  nunca ha habido una planificación en salud, ha habido programas, pero no planificación, por ejemplo el hospital de El Seibo se inauguró tres veces y eso se ve ahora también; en el 1944 aquí había 400 médicos en todo el país, pero en el 2000 había 17 mil, sin ningún criterio de dónde se necesitan ni hacia donde vamos”, señaló.

Explicó que en uno de los capítulos de su libro, analiza los perfiles del egresado de siete universidades dominicanas, y todos son diferentes, porque no se ha hecho con planificación de saber cuántos médicos se deben graduar, cuantos especialistas se necesitan y en qué área.

Agregó que al día de hoy en la Universidad Autónoma hay 25,000 estudiantes en ciencias de la salud, de los cuales la mayoría son de medicina,  sin tomar en cuenta que se debe saber qué pasará y dónde ubicar esos profesionales.  

Dijo que desde los años 60 en el país se está hablando de la humanización de la medicina y de que había exceso de médicos. Entiende que hay que replantearse la formación, porque el médico necesita vivir bien y tener una buena remuneración, pero a la vez ejercer con criterio y amor la medicina.

Al referirse al libro, explica que en la primera sección contiene todo lo referente al Juro Médico, que era la estructura impuesta durante la ocupación haitiana de 1822 para regular el ejercicio de la medicina, quien podía y quien no podía ejercer, estructura que se mantuvo durante 100 años, hasta que los americanos, cuando la intervención en el 1916 la desmontan.

Dijo que son los americanos los que crean la Secretaría de Salud Pública en el 1920. En la segunda sección se recoge una cronología que empieza en el 1900, entre ellos la intervención militar norteamericana que en materia de salud aportó al edificar los hospitales. En 1930 llega el Ciclón de San Zenon, donde se desmonta la creencia de que Trujillo resolvió todo, sino que fueron los marinos de los barcos y la Cruz Roja Americana quienes lo organizaron.

Recoge los primeros congresos médicos que surgieron en la década del 1930,  y todo lo que fue pasando por décadas y todas las actas de la Asociación Medica Dominicana desde 1926 al 1942. En el segundo tomo, explicó el doctor Stern Díaz, comienza con la cronología de las Sociedades Médicas Especializadas, siendo la primera en crearse en el 1945, la Sociedad de Tisiología (tuberculosis); en el 1947 la de Pediatría, luego la de Dermatología, pero la dictadura de Trujillo impedía que se desarrollaran, siendo su repunte a partir de los años 60.  Dijo que en 1912 en Santiago, se creó la primera escuela de comadronas.

Fuente: listindiario.com