Dra. Claudia Almonte: «Los cardiólogos jóvenes están estancados por las ARS»

claudia.jpg

claudia.jpg

Muchas son las quejas y pocas las atenciones de las entidades oficiales y las aseguradoras de riesgos de salud (ARS) con temas que afectan a médicos de diferentes especialidades.

La doctora Claudia Almonte, secretaria general de la Sociedad Dominicana de Cardiología, clama porque las ARS y los órganos oficiales de salud presten atención a temas que afectan a los cardiólogos.

En esta ocasión se refiere a la actualización de los honorarios y la facilitación del código único.

La especialista, quien aspira a ocupar la presidencia de la Sociedad Dominicana de Cardiología, nos hace llegar sus pensamientos sobre estos temas, lo que dejamos a nuestros lectores:

 

Dra. Claudia Almonte

“Una de las problemáticas mayores es la tarifa que tiene los honorarios de los cardiólogos. Las tarifas están fijadas desde hace unos trece años; a pesar de que ha subido el acápite desde los aseguradores a los dependientes, no se han endosado los honorarios que valen las consulta, evaluaciones pre quirúrgicas, electrocardiogramas y ecocardiogramas.

“Desde la presidencia (de la Sociedad de Cardiología) lo que buscamos es una justa compensación de los servicios prestados.

“Ahora, la situación se agrava porque los cardiólogos jóvenes que están egresando de las diversas escuelas, no se le entrega en código, lo que evita que no puedan hacer sus prácticas clínicas. Un cardiólogo joven ahora se encuentra con el detalle de que no tiene un código para ejercer. Los cardiólogos jóvenes están estancados por las ARS desde aproximadamente tres años.

“Apelamos a una mejoría y una justa compensación como parte de la propuesta como presidenta y trataré de buscar una ruta crítica para llegar a una negociación con las ARS, justificar el por qué al día de hoy un especialista no debería estar recibiendo 270 pesos por una consulta.

“Esta situación es común es varias especialidades, no es solo en cardiología, por lo que es un tema en el que deben involucrarse el Consejo Nacional de Sociedades Médicas Especializadas, la Superintendencia de Salud y Riesgos Labores y el Colegio Médico Dominicano.

“Se han hecho análisis de costo de los procedimientos, por lo que se debe ajustar la tarifa en los que hasta el momento (las consulta, evaluaciones pre quirúrgicas, electrocardiogramas y ecocardiogramas) todo se paga igual.

“Es una lucha bastante fuerte, sabemos a qué nos estamos enfrentando; pero mi proyecto tiene como base echar la pelea para que los médicos jóvenes puedan ejercer».