San José.- La edad por sí sola no es un criterio para definir si un paciente con covid-19 recibirá a un ventilador en caso de escasez, aclaró el Gerente Médico de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), Mario Ruiz, a los diputados de la Asamblea Legislativa durante una comparecencia realizada la mañana de este 23 de setiembre
El doctor dijo que ya existe un protocolo bioético, el cual se mantiene en constante revisión, donde se determina que el criterio y la valoración del clínico a cargo será la que defina el acceso a las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) en el momento en el que se presente la saturación de los servicios.
Agregó que esta valoración (del clínico) se debe basar en “la severidad de las condiciones” del paciente y se toman en cuenta varios aspectos de clasificación ya determinados a nivel interno.
De acuerdo con la proyección de las autoridades, el colapso del sistema hospitalario podría registrarse para la primera o segunda semana de octubre, esta es la previsión en caso de que se mantenga la tendencia actual, con incrementos diarios de pacientes hospitalizados y en estado grave.
Le puede interesar
Ante la ONU: Alvarado pidió apoyo para acceso a vacuna covid-19
“Todos los días estamos teniendo más casos, los que se reportan el día de hoy probablemente un porcentaje se va a complicar en unos ocho días o dos semanas y los que estamos viendo hoy internados, son los que se enfermaron hace dos semanas o tres semanas cuando estábamos reportando más o menos en 800 a 1.000 casos diarios y ahora estamos en un promedio de hasta 1.500”, explicó el doctor Ruiz.
El Gerente Médico de la CCSS dijo que la complicación de pacientes se presenta -principalmente- en adultos mayores, personas con hipertensión, diabetes, enfermedades cardiopulmonares y obesidad, entre otros factores de riesgo, que son los que provocan la mayor ocupación de camas en salón y UCI.
De acuerdo con Ruiz, para el mes de marzo (mes donde se registraron los primeros casos de Covid-19 en Costa Rica) se tenía una disponibilidad de 24 camas UCI y actualmente la capacidad se amplió a 359, lo cual representa “la capacidad máxima, principalmente por el recurso humano”.
El experto dijo que proyección de saturación hospitalaria para el mes de octubre “depende del comportamiento que tengamos desde el punto de vista individual y como sociedad” y agregó que “hay que entender que mientras más interacción hay y mientras más aglomeraciones, fiestas y actividades se realizan, es más probable que la gente se enferme”.
Para Ruiz, lo ideal, es que no se tenga que llegar al momento de decidir a cuál paciente dar o no atención especializada, como ha ocurrido hasta el momento y por eso se pide a la población tomar medidas de distanciamiento social y protección.
“Esto es como si hubiera pasado un terremoto, un huracán y un tsunami al mismo tiempo y en la institución estamos evocados al 200 por ciento del tiempo a tratar de salvar la mayor cantidad de vidas posibles. La edad no es criterio por sí solo que defina si un paciente es candidato o no a recibir terapia”, reiteró el experto.