EU, preocupado, repunta esfuerzos contra el cáncer

bidennn.jpg

bidennn.jpg

El l presidente de Estados Unidos, Barack Obama, estableció un grupo de trabajo encabezado por su vicepresidente, Joseph Biden, y cuyo objetivo será recabar recursos públicos y privados para derrotar al cáncer.

La creación de este grupo a través de un memorando presidencial se enmarca en la campaña nacional para luchar contra el cáncer anunciada por Obama en su último discurso sobre el Estado de la Unión, el pasado 12 de enero.

Según destaca la agencias de noticias EFE, en el memorando, Obama subrayó que es “de crucial importancia» acelerar los progresos hacia la prevención, tratamiento y cura del cáncer, que sigue siendo una de las principales causas de muerte en EE.UU. Esta campaña “nos pone en el camino para alcanzar en solo cinco años avances en investigación y tratamientos que de otra forma quizá tomarían una década o más”, explicó.

Biden, quien ha convertido la lucha contra el cáncer en una prioridad personal desde que perdió en mayo pasado a su hijo Beau, de 46 años, debido a un tumor cerebral, presidirá el recién creado grupo de trabajo, que involucra a más de una decena de agencias federales, entre ellos los departamentos de Salud y Defensa.

La tarea principal del grupo será tratar de incentivar un aumento de las inversiones federales y del sector privado en apoyo a la investigación sobre el cáncer para posibilitar progresos en el tratamiento y el desarrollo de una posible cura.

El Gobierno ha bautizado esta campaña como su particular “lanzamiento a la Luna”, en homenaje a la promesa que hizo el entonces presidente John F. Kennedy, hace 55 años de llevar a EE.UU. a la Luna.

En este momento, “estamos en la cúspide de increíbles descubrimientos tanto en investigación como en terapias (…) La tarea que tenemos ante nosotros es romper algunas de las barreras y hacer lo que podamos para ayudar a acelerar el progreso”, enfatizó el vicepresidente.