Santo Domingo.– El boleto No. 15059 resultó agraciado en el Sorteo Navideño de Rehabilitación, cuyo premio único consiste en una jeepeta Mercedes Benz GLA, donada por AutOzama y cuyos beneficios servirán para reequipar las áreas de terapia física de los 35 centros de la entidad, que brinda servicios de medicina física y rehabilitación con una orientación solidaria.
La persona agraciada en este el Sorteo Navideño es Carlos Fredy Gutiérrez Lozano, quien adquirió su boleto en la sede, con la sorpresa de que será modelo 2025 y no 2024 como se había anunciado, ya que en el momento del sorteo Ramón Ernesto Morales, presidente de Autozama, anunció sería el más reciente. Rehabilitación agradece a todos aquellos que con entusiasmo participaron y, de manera especial, a Morales y a Mariasela Álvarez, pues contribuyen con el bienestar de una población vulnerable por su perfil socioeconómico.
Le puede interesar: Rehabilitación promueve acciones en Día de las Personas con Discapacidad
El sorteo se llevó a cabo el miércoles 18 de diciembre durante la transmisión en vivo del programa Esta Noche Mariasela, por Color Visión, en presencia de la Dra. Bonelli Hernández Heredia, Notario Público; Ramón Ernesto Morales, presidente de AutOzama; y por Rehabilitación Guillermo Sterling Montes de Oca, miembro de la Junta Directiva Nacional y Paola Nikaulys Rodríguez, gerente de Auditoría Interna.
Este sorteo es una de las vías de financiación de Rehabilitación, una organización no lucrativa fundada hace 61 años por doña Mary Pérez Marranzini, con la finalidad de brindar servicios a las personas afectadas por la poliomielitis. Hoy ofrece un promedio de 8 mil atenciones diarias en 35 centros en todo el país, con el mismo enfoque solidario. Sólo entre enero y noviembre de 2024 se ofrecieron 52,143 atenciones gratuitas, que representan RD$47.19 millones de pesos y se entregaron 2,488 aditamentos totalmente exonerados de pago.
Es la única institución de salud del país con servicios de rehabilitación física e intelectual de manera integral, con un equipo profesional multidisciplinario y una oferta de 41 servicios de consultas médicas, clínicas especializadas, ayudas técnicas, evaluación y diagnóstico, cirugía ortopédica, terapia física e intelectual, tienda de aditamentos, educación especial, formación e inserción laboral.
La entidad opera con presupuesto propio, asignación estatal y donaciones, gracias a las cuales se hace posible su labor social, que impacta a un 24.54% de sus pacientes, que percibe ingresos por debajo del salario mínimo. Además, hay que tener en cuenta que el 21.26% de las personas con discapacidad son desempleadas.
Le puede interesar: Rehabilitación invertirá millones en proyecto de inclusión laboral
Históricamente los beneficios del sorteo se invierten en proyectos específicos que benefician a los pacientes y usuarios. En 2025 se reequiparán las áreas de terapia física, con mobiliario e instrumental que permitan mejorar la calidad de los servicios a nivel nacional. Con los resultados del sorteo 2023 está en proceso la construcción del Parque Infantil Inclusivo y la re-adecuación del área lúdico pedagógica del Centro Educativo de Atención Multidimensional –CEAMD- Dr. Jordi Brossa, en la sede de la institución en Santo Domingo.