El 2018 representó un gran avance en materia de educación médica para la Asociación de Facultades de Escuelas de Medicina, así como para todas las carreras en el grado de licenciatura en medicina, enfermería, bioanálisis, farmacia, entre otras, junto con el postgrado de educación continua y las residencias médicas
La afirmación la hizo el presidente de la Asociación Dominicana de Facultades de Escuelas de Medicina (ADOFEM) y decano de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña, doctor William Duke, al analizar el año pasado para nuestra serie Balance 2018: Salud bajo análisis.
Le puede interesar:
“Condiciones de trabajo con las ARS son una piedra de tropiezo”
Les dejamos lo que dijo:
“En conjunto todas estas mueven una importante formación y capacitación de las ciencias de la salud en estudiantes de grado, postgrado y profesores suman alrededor de 150 mil.
“Las once facultades de ciencias de la salud integradas por la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña, Universidad Autónoma de Santo Domingo, Intec, Unibe, PUCMM, son aquellas en las cuales se está formando el médico de hoy.
Le puede interesar:
ADOFEM: Formación en salud debe transformarse
“Por eso en el 2018 al finalizar con los congresos de nacional de educación médica y el segundo de simulación clínica pusimos un punto y aparte a lo que es el enfoque en la educación médica que nos exige calidad tanto a nivel nacional e internacional.
“Con los estándares que en todas las escuelas de ciencia de salud, en especial las escuelas de medicina, están bajo el monitoreo y seguimiento del Ministerio de Educación Superior Ciencia y Tecnología además de sus procesos internos.
“Y la internacional a través de agencias acreditadoras que nos exigen cada vez poder formar un personal de salud con enfoques al siglo 21 y de ser integrado a la salud en el lugar en que va a desempeñarse ese rol de recursos humanos de salud.
Le puede interesar:
ENTREVISTA: Grupo CTO y sus grandes planes en medicina (VIDEO)
“Hoy tenemos una formación de un equipo de salud que debe de conocer muy bien el sistema de salud del país, y relacionarse con los diferentes niveles de atención y conocerlo, pero sobre todo el aspecto de enfocar a una comunidad surgen los eventos y procesos de salud y enfermedad.
“Y en la que al capacitarse y formarse debe de tener un enfoque de manera integral hacia conocimientos que los lleven en una manera científica con una capacidad de investigación y poder dedicar atención de calidad a la población más necesitada.
“Y es ahí donde nos enfocamos en capacitar el recurso humano del área de salud.
“Nuestra propuesta para el 2019 incluye la participación nacional para una serie de procesos, iniciamos en el mes de enero con una discusión interna de lo que es el Examen Nacional Único de Residencias Medicas, el cual está pautado para el domingo 3 de marzo del 2019.
Le puede interesar:
Consejo Residencias ampliará formación a otras especialidades
“En ese examen los médicos que han egresado de las escuelas de medicina toman su examen para aplicar a la especialidad.
“El examen se ha impartido con el más alto nivel de poder exigir los conocimientos que deben de ser versados en términos de un enfoque de competencia de los médicos que se forman en nuestras universidades.
“Nosotros tendremos en el mes de febrero nuestra reunión habitual donde discutiremos la manera en que vamos a integrarnos a ese equipo nacional de salud no solamente formando parte del Consejo Nacional de Residencias Médicas, sino también para poder aportar a las demás instancias gubernamentales y no gubernamentales en términos de nuestras presencia y opinión de la formación de los recursos humanos en salud con entidades como el Ministerio de Educación Ciencia y Tecnología, el Colegio Médico Dominicano y el Ministerio de Salud Pública y otras instancias médicas.
“En marzo participaremos en el Congreso Mundial de Educación Médica que se llevará a cabo en Colombia, con la Asociación Colombiana de Facultades y Escuelas de Medicina, donde participará una gran delegación dominicana y va a poner presencia de los diversos procesos que se realizan.
“En el enfoque de una enseñanza integral de los médicos de nuestras escuelas de medicina y poder compartir con los del hemisferio ese congreso que también va unido a la Federación Panamericana de Facultades y Escuelas de Medicina.
Le puede interesar:
El Gautier y Universidad de Yale formarán médicos
“El decano de la Facultad de Ciencias de la Salud de Unibe, doctor Marcos Núñez es miembro de esa directiva, y también se va tener un galardonado en el caso del doctor Raymundo Jiménez Hernández de la Federación Panamericana de Facultades y Escuelas de Medicina.
“Luego vamos a tener en este año una serie de procesos internos en nuestra asociación para unificar un estándar de demandas tanto nacionales como internacionales, vamos a formalizar el Congreso Internacional de Educación Médica.
“Para el mes de julio en la cual vamos a tener la presencia y los más altos dirigentes y profesores de la educación médica del mundo incluyen el presidente de la Federación Mundial de Educación Médica y el doctor Ricardo León como presidente de la Federación Panamericana de Facultades y Escuelas de Medicina.
“Finalizando el año vamos a tener el Segundo Congreso Internacional de Educación Médica, y el tercero de simulación clínica en la cual vamos a tener unos temas para transformar la educación en salud del país y que va también a mantener la internacionalidad.
“Tenemos una serie de acuerdos interinstitucionales tanto a nivel nacional como internacional en el desarrollo de puntos importantes como es la Academia Dominicana de Medicina en la cual el actual presidente, el doctor Marcos Núñez, junto con los decanos van a formar parte de esta academia tomando en cuenta la posición sobre la educación en el área de salud igual que estar presente en las reuniones en los temas de salud como asesoría en el tema de los recursos humanos de salud.
“Tanto el Ministerio de Salud Pública, el Colegio Médico Dominicano, y el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología cuyas normas en las escuelas de medicina publicadas en el año 2012 ya requieren que este año sean revisadas y actualizadas acorde con los nuevos tiempos.
“Hay una estrecha relación con el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología y el Gobierno federal de los Estados Unidos, a través del Comité Nacional de Escuela de Medicina para el extranjero donde el primer cuatrimestre de este año nos dará los documentos que equivalen a la enseñanzas de las escuelas de medicina en Norteamérica.
“Y que nos van a dar una acreditación de nuestras escuelas de medicina por cinco años más dentro de ese proceso que ha sido presentado cerca de 20 años y ha sido de manera exitosa y lo que nos da a nosotros que tenemos actualmente alrededor de 40 mil estudiantes de medicina en las 11 facultades de medicina del país de los cuales un 10 por ciento son estudiantes internacionales”.
Por Gabriela Mora