Santo Domingo.- El año 2019 fue un año de fortalecimiento en la lucha por la implementación de la Atención Primaria como puerta de entrada a los servicios de salud de la República Dominicana.
Así respondió Eduardo Read, presidente de la Asociación Dominicana Centros de Atención Primaria, a la serie “Luces y sombras en salud: Balance 2019”, que desarrolla Resumen de Salud.
El empresario agregó que este año se produjeron gran cantidad de eventos de educación y concientización en la materia y muchos eventos en busca de consenso sobre cómo lograr la viabilidad del inicio, con temas como dispersión, modo de contratación, redes, Software, cartera de servicios y otros.
Le puede interesar:
“El 2019 fue un año de lucha por la implementación de la Atención Primaria”
Puntualiza que la vigencia y aceptación del tema ha dado un salto geométrico comparado con los años de aletargamiento que venía sufriendo desde el 2007, año en que inició el PDSS y fue cuando por disposiciones administrativas se eliminó lo contemplado por la ley 87-01.
Entiende que esto perjudicó de manera inequívoca a miles de dominicanos afectando su acceso a los servicios de salud con barreras económicas y la negación de programas que incluían consultas, medios diagnósticos y medicamentos al 100% sin copagos ni límites x año.
Le puede interesar:
Balance 2019: modificaciones en seguridad social son un engaño
“Creemos firmemente en que el gobierno apoyará antes de fin de año el inicio de un piloto, que debe abarcar el modelo público y el privado para que puedan complementarse y abarcar poblaciones de los regímenes subsidiado y contributivo, ya que ambos tienen los mismos derechos”, indicó.
