Santiago.- El hospital regional universitario José María Cabral y Báez amaneció este sábado con nubes negras sobre su techo, con una denuncia que pone en riesgo el funcionamiento de una de sus áreas y la vida de pacientes. Una empresa ofreció la información a la prensa nacional.
El centro de salud regional podría quedarse sin oxígeno en cualquier momento, debido a una deuda superior a los RD$53 millones, denunció una empresa que le suple el oxígeno.
Según una denuncia publicada por el periódico Hoy, la gravedad es tal que el centro comenzó a comprar el oxígeno día a día y el pago lo hace de la misma forma, pero no hay abonos a la deuda.
La denuncia la hace la empresa Linde Gas Dominicana.
El oxígeno se administra a pacientes con problemas respiratorios y en condiciones críticas de salud. Su ausencia pone en peligro la vida.
Dice el diario que la dirección ejecutiva del Servicio Nacional de Salud (SNS) aseguró a la empresa Linde Gas Dominicana que la deuda es responsabilidad del hospital Cabral y Báez.
El periódico aclara que no fue posible interrogar sobre el caso al doctor Ramón Alvarado, director del SNS, quien realizaba trabajos de supervisión en la zona de Monte Cristi.
Agrega que el funcionario remitió a los periodistas al director del hospital, doctor Ernesto Rodríguez, quien estuvo ocupado y no pudo dar respuesta al problema.
Dice que una comunicación fechada el 3 de febrero en curso y enviada al doctor Alvarado, detalla las deudas con fechas y partidas que tiene el emblemático hospital cibaeño con la empresa suplidora.
“No asumiremos responsabilidad en caso de que la falta de oxígeno acarree la pérdida de vidas; hemos sostenido reuniones con directivos del Servicio Nacional de Salud y nos han dicho que el hospital es el responsable de su deuda, pero en el centro nos dicen que no tienen cómo pagar”, dijo un vocero de la empresa, en la información del periódico Hoy.
Linde Gas Dominicana, que tiene más de 15 años brindando servicios a ese hospital, dijo que desde hace dos meses el centro ha estado pidiendo el oxígeno para pagarlo contra entrega, pero tampoco ha podido cumplir con ese compromiso.
Precisa la publicación que el hospital se había comprometido a hacer pagos mínimos, pero en realidad no tienen recursos, por lo que la empresa dejará de suplir desde hoy el oxígeno, elemento esencial para impedir la muerte de pacientes en estado crítico.
Revela que la deuda ronda los RD$60 millones, pero al 3 de febrero se adeudaban RD$53,170,145.00.
Linde Gas Dominicana asegura que ya ha tenido que pagar impuestos por la emisión de facturas, según la noticia del Hoy.
Solo en el mes de enero la empresa suplidora facturó RD$2,443,145.04, lo que engrosa la deuda sin recibir ningún abono, agrega el texto.