Europa.- La Organización Mundial de la Salud anunció que el cáncer de mama se ha convertido en el más común a nivel mundial y ha desplazado al de pulmón, que durante más de dos décadas fue el tumor maligno más extendido y causante del mayor número de muertes.
El doctor André Ilbawi, especialistas en cáncer de la OMS, detalló que debido a la pandemia, en países de ingresos medios y bajos, el cáncer ha hecho estragos en los pacientes.
La interrupción de los servicios de diagnóstico y tratamiento, debido a la situación sanitaria por covid-19, es posible que incremente la mortalidad por cáncer en los próximos años, reconoció Ilbawi.
Le puede interesar:
Descubren en las hormonas masculinas una posible clave contra el cáncer de mama
Según datos actualizados, 19,3 millones de personas fueron diagnosticadas de cáncer en 2020 y 10 millones murieron.
«Tenemos que aceptar que el número de personas con cáncer está aumentando, pero incluso en este mensaje hay esperanza porque esto se debe en gran parte a que las personas están viviendo más tiempo» , afirmó el experto.
Si bien los casos de cáncer se incrementan cada año, ocurre lo mismo con la probabilidad de supervivencia, gracias a los avances en los tratamientos y a las mejoras en lo relativo a la seguridad y la eficacia de las medicinas.
También contribuye a la supervivencia que los diagnósticos se obtengan antes.
«Cuando miramos las gráficas, hay un mayor aumento en el número de casos que en el número de muertes, lo que nos indica que hay progreso en los tratamientos», dijo Ilbawi.
Sin embargo, la situación global todavía es difícil de analizar porque solo hay capacidad para comprender el impacto de los tratamientos en los Estados ricos.
«Los países en desarrollo no llevan un control de cuál es la posibilidad de sobrevivir a los diferentes tipos de cáncer», añadió Ilbawi.