San José.- El cáncer más diagnosticado entre los hombres durante la última década fue el del cáncer de próstata, en Costa Rica se detectan en promedio al día, cerca de cinco casos de cáncer de próstata, esto según los registros de Globocan, lo que convierte esta enfermedad en la de mayor incidencia en los hombres.
Los médicos especialistas en oncología radioterápica insisten en que los diagnósticos tardíos han provocado que esta enfermedad se ubique en el segundo lugar entre las causas de mortalidad por tumores malignos en la población masculina.
Le puede interesar
Neumonía: primera causa de mortalidad infantil en el mundo
Actualmente se conoce que existen nuevas investigaciones que demuestran que el medicamento Apalutamida reduce el riesgo de muerte en pacientes hasta un 25 por ciento, este medicamento cuenta con registro en Costa Rica.
Estos datos fueron anunciadas por Janssen perteneciente al grupo de compañías farmacéuticas de Johnson & Johnson y forman parte del estudio clínico de Fase 3 SPARTAN.
En Costa Rica, se duplica la incidencia de cáncer de próstata que en el mundo, ya que a nivel mundial se proyecta unos 29,3 casos por cada 100 mil personas, mientras que en el país el número es de 57,7 por cada cien mil, según datos de la Agencia para la Investigación del Cáncer (IARC), de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
La próstata es la glándula sexual del hombre encargada de producir el semen. Es del tamaño de una nuez y se encuentra debajo de la vejiga de la orina, rodeando a la uretra. El cáncer de próstata afecta principalmente a hombres mayores de 45 años, aunque por situaciones hereditarias podría afectar a personas más jóvenes.
Del mismo modo, el oncólogo radioterápico, doctor Rolando Loría, del Centro de Radioterapia Siglo XXI, explicó que los avances médicos y tecnológicos con los que se cuentan en ese centro, han logrado tratar la enfermedad sin necesidad de cirugía, también se ha disminuido el número de sesiones que se requiere para el tratamiento de radioterapia.
El oncólogo radioterápico explicó también que en estadíos tempranos, si el paciente no quiere optar por la cirugía se le puede aplicar radioterapia y sin afectar los resultados. Además, trae consigo más beneficios para el paciente, dado que es un procedimiento ambulatorio, el paciente no se hospitaliza, no hay dolor y se eliminan los efectos secundarios propios de la cirugía.
Le puede interesar
Vacuna de Moderna pasa la prueba
El cáncer prostático genera tumores en esta glándula masculina ubicada delante del recto y debajo de la vejiga. El tamaño de la próstata varía con la edad, ya que en los hombres jóvenes su tamaño es aproximado al de una nuez y en hombres adultos es mucho más grande.
Los médicos advierten que en caso de existir en la familia algún antecedente de cáncer de próstata, lo recomendable es que la persona se haga el primer tamizaje para detectar este padecimiento entre los 40 – 45 años. Un diagnóstico temprano evita terapias de mayor agresividad que podrían comprometer la continencia urinaria y predisponer a impotencia sexual.