El Cleveland presentó nueva técnica quirúrgica (VÍDEO)

WhatsApp_Image_2019-06-13_at_03.38.03.jpeg

WhatsApp_Image_2019-06-13_at_03.38.03.jpeg

Se presentó con una conferencia del doctor Ronnie Pimentel, con presencia de ejecutivos nacionales e internacionales del Cleveland Clinic.

El gastroenterólogo del Clevaland Clinic ofreció la conferencia “Tratamiento endoscópico de acalasia POEM”, en un salón colmado por gastroenterólogos y cirujanos.

Ana Luisa Uria, directora de Desarrollo de Negocios del Caribe y de Servicios Globales de Pacientes, dio la bienvenida y destacó las facilidades de tratamiento que ofrece el centro de salud estadounidense en las diferentes especialidades.

El doctor Pimentel explicó que la acalasia es una rara enfermedad en la cual el esófago se encuentra inhabilitado para llevar el alimento hacia el estómago.

https://www.youtube.com/watch?v=-pTQ2lpcaxY 

Agregó que lo más avanzado en el tratamiento de esta enfermedad es Peroral Endoscopic Myotomy (POEM), procedimiento quirúrgico mínimamente invasivo en el que la capa muscular circular interna del esfínter esofágico inferior se divide a través de un túnel submucoso.

El también co-director de la residencia de gastroenterología de Cleveland Clinic, dijo que hasta el momento es la técnica por excelencia para la patología que se presenta en ambos sexos, en la edad adulta y mayormente en mujeres.

Explicó que se trata de un método seguro y con muy bajo índices de efectos secundarios.

IMG-20190612-WA0072.jpg

Recomendó a sus colegas ser claros y precisos con sus pacientes e informarles que esta es una enfermedad que no se cura, cuyos tratamientos va dirigidos a paliar los síntomas.

Ponderó que la detección y abordaje temprano de la acalasia representa la principal arma de tratamiento.

Aclaró en cuáles casos se debe intervenir y la importancia de que el médico sea capaz de reconocer el límite del tratamiento que ofrece y que sea enfático con el paciente.

Sostuvo que los tratamientos para los diversos tipos de acalasia pueden ser quirúrgicos y farmacológicos, pero advirtió que estos últimos no tienen gran utilidad.

Durante un encuentro Ana Luisa Uria, directora de Desarrollo de Negocios del Caribe y de Servicios Globales de Pacientes, dio la bienvenida.

Asistieron especialistas de diversos centros de salud de la capital y el país.

Julieta Javier, representante de Cleveland Clinic para República Dominicana, agradeció la asistencia.

Por Gabriela Mora

Resumendesalud@gmail.com