CMD y sociedades médicas no fueron consultados sobre nuevo protocolo en hospitales

Santo Domingo.- El presidente del Colegio Médico Dominicano, el doctor Waldo Ariel Suero, manifestó que el CMD y las sociedades médicas especializadas, no fueron consultados como establece la Ley 68-03, en lo referente al nuevo protocolo que las autoridades están implementando en los hospitales públicos.

Recalcó que en caso de ser consultados estas organizaciones hubieran hecho aportes significativos a este nuevo reglamento, que beneficiarían y fortalecerían las políticas de migración y de salud del gobierno. De esta forma las autoridades tendrían menos cuestionamientos, tanto a nivel nacional como internacional con la implementación de estas medidas.

“Estamos de acuerdo con las medidas del gobierno sobre la repatriación de los indocumentados; sin que estas medidas empeoren la situación de salud de algunos casos especiales y excepcionales de éstos extranjeros ilegales”, reiteró.

Asimismo, el  CMD exhorta al gobierno  frenar este situación de los ilegales desde la raíz del problema. La presencia masiva de los ilegales en este país es como consecuencia de la falta de políticas a nivel del origen de esta problemática, que es en la la frontera.

Agregó que los haitianos se mueven con mucha libertad en la zona fronteriza, y no avanzaremos por más enérgicos que seamos en los hospitales; si esta hemorragia de indocumentados continúa originándose en la frontera.

“Entendemos que la aplicación del protocolo a nivel de los hospitales, debe tener sus excepciones para casos especiales, en pacientes de cuidado y situaciones de salud complicadas; porque mucho de estos indocumentados pudieran empeorar su salud e incluso perder la vida”, subrayó.

El doctor Waldo Ariel Suero recordó, que la eliminación de la mal llamada cuota de recuperación (el dinero que se le cobraba al pueblo en los hospitales), fue una conquista histórica del Colegio Médico Dominicano, y que benefició a millones de Dominicanos. Gracias a esta lucha histórica hoy el pueblo no paga en los hospitales públicos, y  esperamos que nunca más vuelva a implementarse.