Santo Domingo.- El Colegio Médico Dominicano (CMD) participó en las vistas públicas de la Cámara de Diputados, exponiendo su posición ante el Proyecto de Modernización Fiscal, propuesta que rechazó.
A través de la resolución JDN 167/23-25, el CMD expresó tanto su respaldo a ciertos aspectos del proyecto como su preocupación por medidas que consideran perjudiciales para los profesionales médicos y la población en general.
Entre las ventajas que el CMD destacó algunos puntos como la eliminación de anticipo del Impuesto Sobre la Renta para contribuyentes personas físicas, la facilidad para la incorporación de contribuyentes al Régimen Simplificado de Tributación y la exoneración del Impuesto Sobre la Renta durante los primeros tres ejercicios fiscales para micro y pequeñas empresas.
El CMD también mostró su preocupación y resaltó las desventajas esta nueva propuesta, como son la reducción del límite para el Régimen Simplificado de Tributación (RST) de RD$1,126,198.96 a RD$585,000, lo que podría excluir a muchos contribuyentes.
El CMD aboga por mantener el límite actual, y reestructuración del Impuesto al Patrimonio Inmobiliario (IPI), donde el mínimo exento se establece en el valor de una vivienda de bajo costo. El CMD pide que se mantenga el mínimo actual de RD$9,000,000.
Además, de la obligación de presentar declaración jurada anual para asalariados, lo que el CMD considera inaceptable, especialmente para los médicos.
Igualmente, la carga económica adicional para médicos que no califiquen para el RST, quienes deberán tributar en el régimen ordinario y enfrentar costos por servicios contables.
Igualmente, el pago único de impuestos anuales para aquellos excluidos del RST, lo que representa una carga tributaria elevada.
Y el incremento de la retención de impuestos sobre honorarios profesionales del 10% al 15%, lo que el CMD rechaza y aboga por mantener la tasa actual.
El gremio médico hizo un llamado para mantener las exenciones del ITBIS en productos de primera necesidad y servicios básicos, y reiteró que se debe conservar la deducción de gastos educativos, tal como está contemplada en la Ley 179-09.