Santo Domingo.- Su punto de partida lleva a los años 90 y por el podium científico han pasado incontables disertantes de España y República Dominicana.
La IV Jornada Oftalmológica Domínico Hispana tiene su génesis en el Curso de actualización en oftalmología, que desde el año 1990 empezó a organizador el doctor Herbert Stern, oftalmólogo e investigador dominicano de origen alemán.
De esos cursos se realizaron unos 20, que luego evolucionaron a jornadas científicas desde la Sociedad Dominicana de Oftalmología y la Academia Dominicana de la Medicina.
De acuerdo al doctor Stern, el principal aporte realizado en su historia es la actualización del conocimiento, prender la curiosidad en investigar sobre los temas disertados y dar participación a médicos residentes de oftalmología.
El también presidente de la Academia Dominicana de la Medicina y de la Sociedad Dominicana de Oftalmología valoró la calidad de los expositores dominicanos y españoles que han disertado en esas jornadas donde se debate la ciencia en la salud visual.
La última
El viernes y sábado pasado se desarrolló la IV Jornadas Domínico Hispanas de Oftalmología, organizada por la Clínica Oftalmológica de Santo Domingo y su director, doctor Herbert Stern.
La agenda incluyó 17 conferencias a cargo de médicos especialistas del país y España.
Los temas incluyeron Parálisis oculares, Nistagno, Trastornos mecánicos en el desarrollo visual, Cómo interpretar el fondo de ojo un neurólogo y la Inteligencia Artificial aplicada a la neuro oftalmología, entre otros.
Las disertaciones científicas estuvieron a cargo de 15 conferencistas nacionales y españoles.
El evento se desarrolló en los salones del Ministerio de Defensa, en la capital dominicana, con más de 200 participantes entre médicos y residentes de la especialidad que trata las patologías visuales y la neurología.
La conferencia magistral La oftalmología en el Museo del Prado, a cargo del médico español Enrique Santos, fue ofrecida en la apertura, la noche de este viernes.
En la apertura fue presentado el diccionario el Diccionario Panamericano de Términos Médicos, ya puesto en circulación en España y que cuenta con la colaboración de la Academia Dominicana de la Medicina, que preside el doctor Stern.