Consentimiento informado es un punto débil, concluye panel

Foto_Consentimiento.jpg

SanFoto_Consentimiento.jpgtiago.- El consentimiento informado es el procedimiento mediante el cual se garantiza que el sujeto ha expresado voluntariamente su intención de participar en la investigación, después de haber comprendido la información que se le ha dado, acerca de los objetivos del estudio, los beneficios, las molestias, los posibles riesgos.

Los ginecólogos son la especialidad de médicos más demandados en el país, de acuerdo al doctor Severo Mercedes, presidente del Plan Médico Jurídico del Colegio Médico.

Tomando en cuenta que 30% de los 379 casos que tiene vigente el Plan de Asistencia Médico Jurídica del Colegio Médico Dominicano (PLAMEJUR) son contra ginecólogos, y que en el Cibao hay 2 ginecólogos condenados y uno cumple medida de coerción, en el escenario de la Segunda Jornada Gineco-Norte de “Cuidados críticos en Obstetricia y Ginecología” una de las exposiciones formativas fue en torno al Consentimiento informado.

Le puede interesar:

¿Qué piensan las sociedades médicas de las demandas?

El licenciado Omar Leonardo, director de Médico Protegido planteó las deficiencias que contiene el consentimiento informado que usan la mayoría de los médicos.

El abogado especialista en temas de salud explicó que las demandas contra los médicos prosperan porque los galenos, en muchos casos no comunican de forma adecuada a los pacientes toda la información que estos deben conocer al momento de someterse a un procedimiento.

Leonardo explicó que un consentimiento informado detalla los riesgos que corre el paciente al someterse a ese procedimiento. Debe contener beneficios, procedimientos alternativos, ventajas, su disposición para responder cualquier duda que se presente, los costos, y la posibilidad a cambiar de opinión en cualquier momento, así como comunicar si hay riesgo de muerte.

El especialista recomendó a los ginecólogos mejorar la comunicación con sus pacientes y ser ellos quienes le comuniquen en personalmente la información pertinente, ya que el paciente sólo debe alegar desconocimiento de información para que una demanda prospere.

Fechado en Santiago

Por Indira Vásquez

resumendesalud@gmail.com