Gestionan desarrollo de programa de cirugía de epilepsia en RD

Santo Domingo.– La cirugía para la epilepsia, procedimiento en el que, el neurocirujano elimina la parte del cerebro en la que originan las convulsiones, es una herramienta con una eficacia de alrededor mayor el 70 por ciento y tras la cual los pacientes pueden con seguridad abandonar las terapias farmacológicas.

Sin embargo, a pesar de que tiene años en práctica en varios países de mundo, en República Dominicana son muy escasas las cirugías de epilepsia realizadas, esto debido a que tiene un costo de aproximadamente un millón 500 mil pesos, según plantea la doctora Evelyn Lora, presidente del Club Dominicano de Epilepsia.

Explicó que, es por eso, que ese órgano de la mano de la Sociedad y de la Liga Internacional contra la Epilepsia, realiza las gestiones para que este procedimiento se incluya en los planes de salud locales, para el beneficio de un alto número de pacientes epilépticos que lo requiere.

Destacó que, no todos los pacientes, a pesar de que puedan ser candidatos por el grado de convulsiones, en su mayoría, no pueden acceder al procedimiento debido a su alto costo y la falta de cobertura en los planes de salud, especialmente en República Dominicana.

La especialista, también pasada presidente de la Sociedad Dominicana de Neurología y Neurocirugía, ponderó que República Dominicana tiene el personal altamente capacitado y los equipos para eso, así como las infraestructuras físicas (espacios en clínicas y hospitales), por lo que solo faltan los recursos económicos. Además, de que no se trata de algo nuevo, sino que la cirugía de epilepsia es algo que se practica en muchos países del mundo desde hace muchos años.

Recordó que cerca del 90% de los pacientes sometidos a cirugía de epilepsia dejan de tomar la medicina y no vuelve a presentar convulsiones.

“En nuestro país, nosotros tenemos la limitante de que este es un procedimiento muy costoso y todavía a nivel de los hospitales públicos no se realiza, entonces las personas deben costearse porque, tampoco los seguros médicos lo tienen incluido dentro de del catálogo de prestaciones y entonces el paciente tiene que pagar”, reiteró la especialista.

En tal sentido, el doctor Mario Alonso, neurocirujano de epilepsia y presidente de la Comisión Latinoamericana de la Liga Internacional contra la Epilepsia, tras disertar en el Simposio Internacional de epilepsia y cirugía de epilepsia, organizado por el Club Dominicano de Epilepsia con el aval de la Sociedad Dominicana de Neurología y Neurocirugía, expresó que más del 30 por ciento de estos pacientes, no responde a la terapias farmacológicas para su control, por lo que necesitan si o si la cirugía.

Sin embargo, la realidad les cambia cuando no pueden acceder a este procedimiento porque es muy costosa y no cuenta con cobertura en los sistemas de salud estatales, ni las aseguradoras.

En cuanto al costo, especialista en neurocirugía funcional de México, doctor Mario Alonzo, agregó que el costo de una cirugía se recupera con siete años de terapia farmacología, lo que representa un ahorro para el Estado y redunda en mejor calidad de vida para los pacientes, sus familiares y entorno. Asimismo, recomendó el diseño de un equipo de profesionales entrenado y dedicado exclusivamente a la epilepsia.

Afirmó que, como parte de su visita al país, se reunió con las autoridades de Salud con quienes conversó sobre el problema de la adquisición de medicamentos para los pacientes y familiares, así como la importancia de poder abastecer y tratar a la mayor cantidad de personas con epilepsia.

Además, de la importancia de educar tanto a médicos como pacientes para que conozcan de las opciones no farmacológicas como la cirugía.

resumendesalud@gmail.com