El covid-19 y las secuelas en el cerebro. Cada 22 de julio se celebra el Día Mundial del Cerebro, ocasión idónea para destacar las secuelas neurológicas que causa la covid-19 en el mismo.
Las complicaciones neurológicas que provoca el coronavirus son muy variadas y pueden llegar a afectar a entre un 30% y un 50% de los enfermos que se infectan con el virus.
El neurólogo y divulgador científico sevillano, José Manuel García Moreno, recuerda que se trata del órgano «más damnificado por la pandemia», ya que las formas por las que el mismo puede ser afectado son múltiples. «El cerebro, en efecto, es dañado tanto directamente por el mortífero virus como indirectamente por los sucesivos insultos emocionales que viene recibiendo desde que comenzó la pandemia», añade.
De acuerdo a la publicación de https://www.diariodesevilla.es/, el experto en salud cerebral explica que aunque la diana principal l del coronavirus letal es el aparato respiratorio, éste también puede invadir el sistema nervioso, lo que se conoce como neuro-covid.
Le puede interesar:
Destacan impacto emocional y escolar de condiciones respiratorias en niños
Hay tres mecanismos que podrían explicar estos daños. El primero está relacionado con la propia gravedad de la neumonía en la que puede desembocar la enfermedad. «Puede hacer que la persona entre en insuficiencia respiratoria (asfixia) y con ello, al déficit de oxígeno en el cerebro (hipoxia) con las consecuentes lesiones neuronales por falta de oxígeno», agrega.
El segundo mecanismo se vincula a la respuesta inflamatoria del cuerpo para atacar al virus. «En el caso del Covid-19, la respuesta inflamatoria promovida por el sistema inmune es brutal, de modo que no puede ser contrarrestada por las citoquinas anti-inflamatorias.
El resultado es que la inflamación es exagerada e induce un daño colateral a nuestro organismo, incluido el cerebro», detalla el especialista. Y, por último, podría deberse «a una invasión directa del virus sobre las neuronas a través de diferentes mecanismos relacionados con los receptores ACE-2».