Clavos, fijadores externos y placas: implantes realizados a diario en RD

Orthopedic-Implants.jpg

Orthopedic-Implants.jpgSanto Domingo.- República Dominicana tiene una de las mayo­res tasas de accidentes de tránsito lo que provoca a diario lesiones y muertes.

La mayoría de los pa­cientes que usan implantes orto­pédicos o materiales de os­teosíntesis requieren someter­se a cirugías donde les son colocados “clavos”, fijadores externos y placas»

Esta situación se eveidencia en  los distintos hospitales del país, en donde solo en el Hospital Darío Contreras se realizan entre 30 y 40 cirugías mayores y unas 60 menores cada día.

Asimismo, el Hospital Ney Arias Lora sobrepasa los 40 procedimientos diarios, pues esta es una práctica muy común en los hospi­tales especializados en traumatología.

De acuerdo con un reportaje de Listín Diario, en casi la totalidad de los casos, estos materiales, aunque son indicados por el hospital o médico tra­tante, son cubiertos por el Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS) y suplidos al paciente por la Administradora de Riesgo de Salud (ARS) a la que es­té afiliada, sea del régimen contributivo o subsidiado.

Le puede interesar:

Sociedad de Ortopedia revisa acuerdos internacionales

Los clavos, fijadores exter­nos, prótesis, placas para columna vertebral y huesos largos son los insumos más utilizados, de acuerdo a ex­plicaciones ofrecidas por los doctores César Roque y Julio Landrón, directores de los hospitales de trau­matología Darío Contreras, ubicados en Santo Domin­go Este, y del Ney Arias Lo­ra, en Santo Domingo Nor­te, respectivamente.

Siempre en referencia a dicho trabajo periodístico, el director del Darío Contre­ras sostuvo que en ese cen­tro se consumen entre dos y cinco millones de pesos diarios en materiales de os­teosíntesis, que son cubier­tos por el Plan de Servicio de Salud del Sistema Domi­nicano de Seguridad Social (SDSS) a través de las Ad­ministradoras de Riesgos de Salud (ARS).

Mientras que el director del Ney Arias Lora destacó que en la ac­tualidad esos implantes vie­nen de compañías con alto nivel de calidad y avaladas por la FDA, Unión Europea o por instituciones que ten­gan un domicilio y segui­miento de esa calidad.

resumendesalud@gmail.com