Genoma revela novedades en esquizofrenia

610bc893ea8ea.r_d.2487-1252-1896.jpeg

610bc893ea8ea.r_d.2487-1252-1896.jpegUna estrategia innovadora que analiza una región del genoma ofrece la posibilidad de un diagnóstico precoz de la esquizofrenia, según han descubierto varios investigadores de la Escuela de Medicina de Baylor, en Houston, Estados Unidos, en un estudio publicado en la revista Translational Psychiatry.

Este estudio, consiste en que mediante el análisis de regiones específicas del genoma, ofrece la posibilidad de predecir el riesgo de esquizofrenia en etapas tempranas de la vida.

Los científicos al momento de realizar el estudio, aplicaron un algoritmo de aprendizaje automático denominado SPLS-DA.

 

Le puede interesar:

Reguetón provoca mayor actividad cerebral

En el AND de las muestras de sangre, el equipo identificó marcadores epigenéticos, un perfil de grupos químicos de metilo en el AND, que difieren entre las personas diagnosticadas de esquizofrenia y las que no padecen la enfermedad, y a partir de ello ha desarrollado un modelo que evalúa la probabilidad de que un individuo padezca la afección.

De este modo, en su conjunto independiente, esta prueba del modelo reveló que puede identificar a los pacientes con esquizofrenia con un 80% de precisión.

La epigenética y su importancia

La epigenética es un sistema para el marcado molecular del ADN que le dice a las diferentes células del cuerpo qué genes activar o desactivar en ese tipo de célula.

Por tanto, los marcadores epigenéticos pueden variar entre diferentes tejidos normales dentro de un individuo. Esto hace que sea difícil evaluar si los cambios epigenéticos contribuyen en enfermedades que involucran al cerebro, como es el caso de la esquizofrenia.

Para abordar este obstáculo, Waterland y sus compañeros ya identificaron en un estudio anterior un conjunto de regiones genómicas específicas en las que la metilación del ADN, un marcador epigenético común, difiere entre las personas, pero es constante en los diferentes tejidos de una persona. Estos científicos llamaron a estas regiones genómicas CoRSIV para las regiones correlacionadas de variación interindividual sistémica. De este modo, en este estudio, propusieron que estudiar CoRSIVs es una forma novedosa de descubrir causas epigenéticas de enfermedades.

Diversos estudios anteriores habían hallado los perfiles de metilación en muestras de sangre con el objetivo de identificar diferencias epigenéticas entre individuos con esquizofrenia, explicaron los investigadores.