Un gran obstáculo espera a límite copagos en el CNSS

texto-de-veto-escrito-en-el-sello-vintage-rojo-redondo-goma-216868217.jpg

texto-de-veto-escrito-en-el-sello-vintage-rojo-redondo-goma-216868217.jpgSanto Domingo.- A la resolución para limitar los copagos en hospitalizaciones, cirugías, cesáreas y trasplantes renales, le espera un muro grueso, un gran obstáculo difícil de saltar en la carrera superintendente de Salud y Riesgos Laborales por limitarlos a un salario mínimo cotizable. El escenario es el CNSS.

El anuncio tuvo reacciones inmediatas de las sociedades médicas y otros actores del sector salud, uno de ellos fue muy revelador al esgrimir la figura del veto, el cual posee cada uno de los sectores que participan en el Consejo Nacional de Seguridad Social (CNSS).

Le puede interesar:

Limitar copagos dispara alarmas

Revisando la Ley 87-01 se observa que el veto se ha convertido en un factor paralizante del rol que debe jugar el CNSS, porque cada vez que se va a tomar una medida que afecte a uno de los sectores que participan en el Consejo, éste la veta, sin importar si es beneficiosa para la seguridad social.

Según el Art. 24.- en las Sesiones del Consejo Nacional de Seguridad Social «El Consejo Nacional de Seguridad Social (CNSS) sesionará válidamente con la mitad más uno de sus miembros titulares, siempre y cuando esté presente, por lo menos, un representante de los sectores gubernamental, laboral y empleador. Se reunirá en forma ordinaria cada dos semanas y en forma extraordinaria cuando lo convoque su presidente, o a solicitud de cinco de sus miembros. Sus resoluciones sólo serán válidas cuando cuenten con la mayoría de los votos presentes, incluyendo por lo menos el voto favorable de un representante del sector público, de los trabajadores y de los empleadores». 

El artículo 23 de la legislación como representados en el CNSS a los sectores gubernamental, médicos, profesionales de salud, empladores, trabajadores, gremios de enfermería, discapacitados, indigantes y desempleados y trabajadores de microempresas.

Debate

El presidente de la Asociación Nacional de Clínicas y Hospitales Privados (Andeclip), Rafael Mena, sugirió una reforma a la ley de Seguridad Social que elimine la capacidad de veto a cada uno de los sectores que participan en el Consejo Nacional de Seguridad Social y que esta facultad solo le sea reservada al Presidente de la República.

Asimismo, el presidente de Andeclip sugirió que el presidente del CNSS sea el ministro de Salud Pública, por el primer orden que juega en las políticas públicas de salud, no el ministro de Trabajo.

En torno a la propuesta de eliminar la facultad de veto a los sectores que participan en el CNSS, las opiniones en el país están divididas, pues mientras el sector industrial y los sindicalistas lo defienden, el sector salud y representantes del sector comercial lo objetan.

La figura del veto es vista como un voto monolítico de sus tres representantes, una práctica monopólica que invalida la competencia democrática, no obstante, el veto se ha converido en un obstáculo que debe ser revisado con ojo avizor ante la propuesta de la SISALRIL acerca de los copagos. 

Últimas declaraciones

El miércoles por la noche la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (SISALRIL), llamó al Colegio Médico Dominicano (CMD), a conocer la propuesta de Cuota Moderadora Variable, asegurando que la misma no presume afectar los ingresos de los médicos, como expresó el gremio.

La propuesta, de acuerdo al superintendente de la Sisalril, Jesús Feris Iglesias, será presentada en las próximas semanas al Consejo Nacional de Seguridad Social (CNSS) para fines de conocimiento y aprobación.

Dijo que esa reducción constituye un acto de justicia, pues reducirá el gasto de bolsillo que asumen los afiliados y contribuirá a disminuir los cobros de anticipos o depósitos por hospitalizaciones.

resumendesalud@gmail.com