Santiago. – El Hospital Metropolitano de Santiago (HOMS) cuantificó el total de cirugías robóticas.
En total unas 300 se realizaron en el año 2023, de acuerdo a una publicación del periódico El Caribe.
El Centro de Cirugía Robótica realiza cirugías generales, urológicas, digestivas, de obesidad, diabetes, hernias abdominales, de y reflujo gastro esofágico y oncológicas.
En una década realizó mil 600 cirugías con su robot.
Las intervenciones más demandadas son las de cáncer de próstata, que representan el 50 por ciento; y las cirugías bariátricas, que ocupa el 30.
Las informaciones fueron ofrecidas por el doctor Rafael Sánchez Español, presidente del consejo de administración del HOMS; y Héctor Sánchez Navarro, subdirector.
También, por José Alvarez Torres, director médico; y Milán de los Santos, gerente de salud.
Sánchez Navarro informó que los pacientes internacionales representan entre el 25 y 28 por ciento de los que procuran servicios de salud a ese centro.
Recordó que el HOMS realiza cirugías robóticas desde hace 12 años.
Turismo de salud
Preguntado sobre los desafíos que presenta el turismo de salud en el país, dijo que es lograr que todos los prestadores que quieran incursionar en el área se motiven a acreditarse.
“Porque esto no solo posiciona a una institución como destino turístico, sino a la República Dominicana, porque es un sello de calidad”, valoró.
Seguidamente agregó: “Entiendo que lo estamos haciendo bien, y por esa razón Santiago en los últimos seis años ha sido reconocida como ciudad sanitaria”.
Sobre el hospital
El portal del HOMS refiere que es la mayor institución sanitaria privada de la República Dominicana.
Agrega que ha logrado que la sanidad dominicana avance en la mejora del conocimiento y la tecnología, consiguiendo mejorar la calidad del servicio sanitario de la población.
«Nuestra sostenibilidad se fundamenta en un modelo de gestión que afronta con éxito los retos presentes y futuros», puntualiza.
Y anota es esta es «una fórmula de gestión innovadora donde el paciente es el centro de nuestra atención y los profesionales juegan un papel protagónico».