Santiago.- En el Hospital Metropolitano de Santiago (HOMS) se realizó la primera colectomía izquierda asistida por robot con el sistema Da Vinci Xi, el equipo quirúrgico más avanzado e innovador del mundo, y que es utilizado para numerosas especialidades.
El procedimiento fue realizado por el cirujano digestivo, bariátrico y robótico, Héctor Sánchez Navarro, junto a los doctores Robert Liriano y James Hamilton, director de innovación y calidad de cirugía robótica y metabólica del HOMS.
Sánchez Navarro, único cirujano bariátrico robótico dominicano acreditado como médico de excelencia, recomienda a la población la revisión periódica con sus médicos para el screening de cáncer de colon, así como gástrico y esofágico, ya que son muy frecuentes.
“Con la intervención quirúrgica de este adenocarcinoma de colon descendente, el HOMS apertura el servicio de cirugía robótica oncológica para dar respuesta al flagelo de este cáncer de tanta incidencia en la población”, declaró Sánchez Navarro, director del Instituto Bariátrico y Metabólico Meta Íntegra del HOMS.
Con este caso de cáncer de colon suman ocho en este proyecto de cirugía robótica en el HOMS, los siete anteriores fueron por cáncer de colon derecho.
El HOMS tiene una década siendo pioneros en cirugía robótica, y poniendo a disposición de todos los pacientes esta tecnología de última generación, posicionándose a la vanguardia de la medicina moderna. Posee la certificación internacional de Accreditation Canada (ACI) como garantía de la seguridad y calidad asistencial.