El HOMS tiene algo nuevo en biopsias

Ultraclip_1.jpg

Ultraclip_1.jpg

Santiago.- El HOMS pone al servicio de sus pacientes los marcadores de tejido mamario Ultraclip, pequeño metal permanente que se coloca luego de la biopsia de mama.

Con estos clips metálicos se puede dar continuidad teniendo la referencia exacta de ubicación de la enfermedad. Cada marcador de tejido mide sólo 3 milímetro.

Dependiendo del seguimiento por imagen a realizar, se decide qué material utilizar en el dispositivo, pudiendo seguirse por los diferentes métodos de imágenes: mamografía, sonografía o resonancia magnética.

Un comunicado del centro de salud de Santiago indica que entre los beneficios de este clip es que se puede ubicar con mayor presión el lugar donde se ha realizado una biopsia, que en ocasiones puede ser difícil de encontrar.

Agrega que comunicado que, por lo tanto, se ha convertido en práctica estándar que el médico coloque un marcador de tejido mamario (clip) en el lugar de la biopsia para referencia futura.

Señala que marcar el lugar también ayuda a asegurar que la biopsia se haya realizado en la zona correcta.

Los marcadores están fabricados en materiales que aparecerán en la mamografía de seguimiento. La presencia del marcador puede ser muy reconfortante cuando se ve en las mamografías de seguimiento pues indica exactamente dónde se realizó la biopsia. Esto puede evitar futuras biopsias en la misma zona.

La nota del HOMS dice que la radióloga Mónica Jiménez puntualiza que “contar con una herramienta como el Ultracli, asegura el manejo adecuado y certero de las lesiones mamarias de aspecto sospechoso, proporcionando a las pacientes y a sus médicos tratantes seguridad a la hora de realizar una biopsia y de dar seguimiento a la misma, poniéndonos a la vanguardia, en relación al protocolo actual de imágenes mamarias”.