Al celebrar su tercer año de operación, el hospital pediátrico doctor Hugo Mendoza informó que ha exonerado del pago a más de 14 mil pacientes de escasos recursos económicos provenientes de varios puntos del país.
Dijo que exoneró con 54 millones de pesos a personas de diferentes barrios de la capital, la provincia Santo Domingo, y poblaciones lejanas que son referidos al centro por diversos problemas de salud.
«Generalmente son familias muy pobres que llegan al hospital y para ser atendidos por un personal de la gerencia de servicio social con rapidez, dedicación y trato humano porque sabemos por el drama que están atravesando al carecer de dinero para costear los servicios que ofrecemos», aseguró, la directora del centro, doctora Noldis Naut Suberví.
Agregó que también se aplican descuentos a otras familias que en muchas ocasiones no cuentan con el dinero suficiente para la liquidación total de la deuda contraída con el hospital.
Aseguró que tras ser dados de alta estas personas pasan por el departamento de Servicio Social, donde son registradas y luego se les despachadas a sus casas, sin tener que pagar.
La directora del hospital, indicó que los niños y adolescentes que han recibido las exoneraciones proceden en especial del Distrito Nacional y el municipio Santo Domingo Norte.
Mientras que los más alejados vienen de Barahona, La Altagracia, Azua, Santiago y San Juan de la Maguana, entre otras comunidades.
Destacó que los casos que más reciben exoneraciones son los ingresos de recién nacidos por falta de seguros médicos, por sustituciones esofágicas (lesiones en el esófago por ingesta de químicos) y los poli traumatizados por accidentes de tránsito.
En el caso de la sustitución esofágica el costo para el tratamiento, intervención quirúrgica y honorarios médicos hasta más de medio millón de pesos.
En cuanto a los pacientes atendidos sin coberturas de seguro, la doctora Noldis Naut Suberví, aseguró que según reportes de la Gerencia de Trabajo Social, algunos pacientes que acuden al centro de salud por el área de emergencias no están afiliados a un seguro médico, pero reciben por igual toda la asistencia médica necesaria.
“Nuestra prioridad es la salud de los niños y niñas, los padres que carezcan de recursos económicos pueden llevar a sus hijos a nuestro centro donde siempre serán atendidos”, enfatizó.
El hospital pediátrico doctor Hugo Mendoza cuenta con modernos equipos de última generación, opera bajo el nuevo modelo de autogestión y cuenta con capacitados profesionales de la medicina enfocados en la humanización de los servicios de salud y en la integración de la comunidad.